El Frente de Todos archivó el expediente que habilitaba la gastronomía al aire libre en Mar del Plata
Otra cachetada para los sectores productivos marplatenses. El proyecto de ordenanza que autorizaba la actividad de la gastronomía al aire libre durante la fase 3 de la cuarentena en Mar del Plata fue archivado por los concejales del Frente de Todos y Frente Renovador en la sesión ordinaria que se reanudó este jueves en el Concejo Deliberante tras los hechos escandalosos del pasado viernes.
El bloque de concejales del kichnerismo se abstuvo de votar la iniciativa que había impulsado el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone, y esto fue clave para el expediente no lograra las mayorías necesarias para obtener el aval en el cuerpo legislativo.
"No se presentó un solo argumento en contra de nuestro proyecto, tanto que algunos no se animaron a votarlo en contra. Solo se abstuvieron. Una manera de decir si pero no, no pero si. Mar del Plata necesita decisiones que cuiden la salud y el trabajo, respuestas y no dilaciones", explicó Taccone.
Y remarcó: "Las decisiones las tenemos que tomar los marplatenses. Con protocolos avalados científicamente todo permitido. Este jueves a primera hora presentaremos nuevamente una iniciativa".
"Vamos a insistir con que Mar del Plata tenga trabajo con prevención y no desocupación con enfermedad. Vamos a insistir para que trabaje la construcción, la gastronomía, los gimnasios, los centros culturales", adelantó el edil de AM.
Para que el expediente tuviera luz verde, el proyecto requería de una mayoría especial al ser tratado sobre tablas, ya que no se sometió a ninguna evaluación previa en las comisiones internas del cuerpo legislativo. Sin embargo, la mayoría de los concejales decidieron que no vuelva a comisión y que se sometiera a votación este mismo jueves.
“Aprobémoslo hoy para que la gente pueda trabajar mañana. La situación es desesperante. Los tiempos de la política no son los tiempos de lo que necesita la gente allá afuera. Estamos yendo derecho a la anarquía, no lo podemos permitir”, reclamó Taccone.
Además, destacó que "lamentamos que desde el viernes hayan pasado tantos días, porque hoy la gente está peor que el viernes. Frente a una ciudad con el 26.1% de desocupación, con guardias llenas y terapias intensivas encaminadas al colapso corresponde sacar del medio toda actitud orgullosa".
"Creo que se confunden cuando dicen que hay que parar para tener temporada. No podemos prepararnos para el verano hoy. Tenemos que comer todos los días sin enfermarnos. Necesitamos respuestas sanitarias asistenciales y preventivas con urgencia. Pero también necesitamos trabajar", agregó.
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio acompañaron la postura de Acción Marplatense. Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, defendió la postura de archivar el proyecto y afirmó que "es momento de construir una única voz desde el Concejo Deliberante, que pueda tener disensos, consensos y diversidad de miradas".
Y dijo que "salvo que haya una cuestión de politiquería barata y berreta, se debe debatir este expediente en comisión, para seguir avanzando en un escenario sumamente negativo desde lo social y lo sanitario".
"Es tiempo de generar síntesis que le permitan a los vecinos y vecinas de General Pueyrredon tener herramientas en el marco de las leyes nacionales y provinciales que enmarcan nuestro rumbo", resaltó.
A su vez, el edil opositor consideró que "hay que llamar a la reflexión del intendente y pedimos que se generen respuestas que puedan ser soluciones mucho más dinámicas y urgentes".
“Si hay urgencia, el intendente puede hacer un decreto para autorizar la actividad”, sentenció.
Durante la pasada semana, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata pidió la aprobación del proyecto que permitiría reabrir la gastronomía al aire libre en la ciudad, que atraviesa la fase 3 de aislamiento por la pandemia de coronavirus.
“Se podrá comenzar a dar respuesta a las necesidades del sector gastronómico local, que desde hace siete meses se encuentra imposibilitado de realizar las actividades comerciales que fundamentan su existencia, poniendo en peligro miles de fuentes de trabajo y llevando a la quiebra a cientos de pymes locales”, afirmó la asociación en el escrito presentado.
Mientras tanto, pese a que la actividad no está autorizada en la fase 3, más de 100 espacios gastronómicos llevan adelante una "huelga a la japonesa" y decidieron reabrir los locales con mesas a la calle en varios puntos de la ciudad, como las calles San Luis, Castelli, San Juan, Alem, Rivadavia, Belgrano, Alberti y Alvarado, entre otras. "Esta es la manera que tenemos de protestar. Nosotros le buscamos la vuelta con protocolos y cuidando a la gente porque lo único que necesitamos es trabajar", afirman.
Desde hace más de 20 días, empresarios y trabajadores de la gastronomía le reclaman a la provincia que autorice el retorno a la actividad del sector, que fue restringida hace unas semanas atrás cuando se dispuso el retroceso a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido al incremento de casos de coronavirus en el distrito. Referentes sindicales remarcan que "se perdieron 1.200 puestos de trabajo" desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, el municipio pidió que el sistema de fases del aislamiento social diseñado por el gobierno de Axel Kicillof por la pandemia del coronavirus sea revisado para el caso de Mar del Plata, debido a la "alarmante" situación económica que atraviesa ese distrito, con un índice de desocupación que llega al 26 por ciento.
El coordinador de Gabinete comunal, Alejandro Rabonovich, sostuvo que "la ciudad tiene una desocupación del doble respecto al conurbano bonaerense", y consideró que por ese motivo "no puede tener el mismo remedio" que los partidos de esta región.
"Por cada persona que se enfermó, conocemos a seis que se quedaron sin trabajo", señaló Rabinovich, y evaluó que "nuestro problema no es enero, es hoy y ahora".
En ese sentido, señaló que la cifra del 26 por ciento de desempleo, informada días atrás por el Indec, "surge de que Mar del Plata no tiene solamente turismo en temporada, sino todo el año, que se frenó de forma abrupta en el segundo trimestre".
El funcionario, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro, aseguró en esa línea que "quizás para Mar del Plata el sistema actual de fases, con la crisis que tiene la ciudad y pasando su peor momento de desempleo en la historia, no sirve".
En los últimos días, el Indec puso en números la profundidad de la crisis. La situación social se está volviendo cada vez más desesperante en el distrito de General Pueyrredon.
Mar del Plata volvió a encabezar el ranking de desocupación del país al registrarse un porcentaje de 26 por ciento en el segundo trimestre del 2020, cifra que duplica la media nacional, que fue de 13,1%, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Trepó a 65 mil la cantidad de personas sin trabajo en la ciudad.
A la par, el 38,9% de la población de Mar del Plata es pobre y el 12% cayó en la indigencia. Por ende, 249.997 vecinos, están por debajo de la línea de pobreza y un 12% –76.938 personas– se encuentra en la indigencia.