El frío, un aliado fundamental para los frutales
Las temperaturas permanecen por debajo de un umbral específico, generalmente por debajo de los 7°C, necesario para que los frutales rompan su estado de dormición y puedan florecer y producir frutos apropiadamente.
Las bajas temperaturas juegan un papel fundamental en el ciclo de vida de los frutales. Las “horas de frío” la podríamos definir como el período de tiempo en que las temperaturas permanecen por debajo de un umbral específico, generalmente por debajo de los 7°C, necesario para que los frutales rompan su estado de dormición y puedan florecer y producir frutos apropiadamente.
La importancia de las Horas de Frío podemos separarla en 3 fundamentalmente:
A. Descanso y Floración: Durante el otoño e invierno, los frutales entran en un estado de dormancia para protegerse del frío extremo. Las horas de frío ayudan a romper este estado y preparan a los árboles para su floración en la primavera. Si las horas de frío no son las necesarias, los árboles pueden tener una floración irregular o incluso tardía.
B. Sincronización: El frío ayuda a sincronizar la floración de los frutales, lo que es muy importante para la polinización cruzada en especies que dependen de ella. Si los árboles no florecen al mismo tiempo, la polinización se torna ineficaz, reduciendo la cantidad de frutos obtenidos de cada planta.
C. Producción de Frutos: Las horas de frío adecuadas son esenciales para la formación de flores y, posteriormente polinización mediante, de frutos. Una insuficiencia en las horas de frío puede llevar a una baja producción de frutos, frutos de menor calidad o incluso a la ausencia de producción en algunos casos extremos.
Efectos de la Falta de Horas de Frío
• Desarrollo desigual: Los árboles pueden mostrar un crecimiento desparejo, con partes del árbol brotando y floreciendo en diferentes momentos.
• Disminución de la Calidad de la Fruta: La fruta puede ser de un tamaño menor, menos dulce e incluso amarga y con peor textura.
• Eficiencia de Cosecha: Una floración y fructificación irregular pueden complicar la recolección de los frutos ya que maduran de forma despareja, lo que lleva a que tenga que hacerse varios repasos de recolección por la misma planta.
Para evitar los problemas ocasionados por la falta de horas de frío debemos realizar ciertas prácticas de manejo:
1. Usar variedades acordes: Selección de variedades de frutales que requieran menos horas de frío, adaptadas a las condiciones climáticas locales.
2. Manejo Agronómico: Técnicas como el uso de productos químicos, cinamida hidrogenada, que compensan la falta de horas de frío, o prácticas culturales que puedan ayudar a compensar la falta de frío.
Debemos tener en cuenta que las horas de frío son vitales para el desarrollo y la productividad de los frutales. Comprender y administrar de manera correcta estos requerimientos, es esencial para mantener la salud de los cultivos y asegurar una producción de frutas tanto en cantidad como en calidad.
Gráfico orientativo de los requerimientos de horas frío para algunos frutales
- Manzano 800 – 1500 ( de 800 a 1500 horas de frío varía en función de la variedad)
- Peral 600 – 1500
- Durazno 400 – 1200
- Cerezo 700 – 1600
- Ciruelo 600 – 1200
- Almendro 200 – 700
- Nectarina 400 – 900
- Higo 100 – 300
- Vid (Uva) 100 – 500
- Kiwi 600 – 800
- Frambuesa 800 – 1000
- Mora 200 – 400
- Pistacho 600 – 1500
- Nuez 700 – 1500
- Granada 100 – 300
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión