El gimnasio, la clave para que los adultos mayores consigan un bienestar físico y mental
Los ejercicios de fuerza son fundamentales para mejorar la salud cardiorrespiratoria, muscular y ósea.
En los últimos años, las personas mayores de 65 años han decidido desafiar su cotidianeidad y tomaron el ejercicio físico como método para lograr su bienestar integral.
Más allá de la buena alimentación y las caminatas, las actividades aérobicas y de fuerza son fundamentales para mejorar la salud cardiorrespiratoria, muscular, ósea y mental.
Por este motivo, el gimnasio se ha convertido en un refugio para aquellos adultos mayores que buscan atenuar las huellas de la vejez y además encuentran un nuevo espacio para socializar.
“Se tomó más consciencia, los médicos ya recetan hacer fuerza e ir al gimnasio, que eso también colabora a que puedan trabajar más”, comentó Ariel Caltabiano, referente de la Cámara de Gimnasios, en diálogo con El Marplatense.
Respecto a los números de inscriptos a los gimnasios, contó que “se acerca más la gente de la tercera edad como también muchos más jóvenes. La franja poco a poco se va ampliando y muchos más se vuelcan a los gimnasios. El porcentaje a nivel nacional no subió mucho, pero es más variado el público”.
Esto se debe a que “uno siempre elige la actividad por el bienestar, por ahí una persona va a jugar al fútbol con los amigos y le genera mucha más felicidad o emoción, lo mismo jugar al tenis o salir a andar en bicicleta con los amigos”.
No obstante, “creo que el gimnasio, dentro de las actividades, es una de las más aburridas porque uno tiene que estar solo. Mucha gente entrena con un compañero, pero lo que tiene es que es una actividad regulada, vos podés hacer una cantidad de volumen de trabajo que sabés que vas a poder mejorar”, señaló.
“Lo que es un deporte de ocasión o a nivel de divertimento, físicamente no sabés cuánto vas a avanzar. En el gimnasio podés trabajar la fuerza y al mejorarla, tu calidad de vida va a ser mucho mejor”, continuó.
Puede interesarte
El realizar ejercicio físico cotidianamente ayuda a “la fuerza, movilidad, equilibrio, genera más masa muscular, todos factores básicos que colaboran a una mejor calidad de vida. Tomar conciencia de la alimentación, en los gimnasios también hay yoga, pilates, stretching, uno toma una rutina con la cual combate el sedentarismo”.
Asimismo, “puede activar músculos que en un deporte no lo hacen y en el gimnasio lo puede trabajar específicamente porque se mueve dentro de un rango articular, una fuerza específica, un músculo puntual y eso evita la oxidación que tiene cualquier ser humano con el pasar de los años”, explicó.
Con esta nueva ola, “hay gimnasios que tienen actividades para la tercera edad y otros que los integran, nosotros tratamos que hagan actividades como cualquier otra persona. Un adulto de 70 años puede entrenar tranquilamente con ejercicios adaptados y con las máquinas que ayuden en el movimiento”, manifestó.
“Lo lindo es la mixtura de generaciones, el desafío es que convivan todos en un mismo lugar y puedan compartir. El estar con gente joven contagia y se comparten experiencias, todos con el mismo objetivo de ser más fuertes y estar mejor”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión