El Gobierno asegura que los autotest estarán a la venta en las farmacias desde enero
Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, dijo que los autotest para detectar el coronavirus se aprobarán en estos días y saldrían a la venta en farmacias en enero.
Según indicó la funcionaria en diálogo con el programa Una vuelta más, que conduce Diego Sehinkman en TN, los autotest estarían disponibles para su utilización por parte de los ciudadanos a partir del primer mes del 2022.
“Creemos que pronto, la próxima semana o la siguiente tendremos los registros por parte de la autoridad regulatoria”, aseguró la funcionaria y agregó: “confiamos en que durante el mes de enero estarán en las farmacias”.
Respecto a si habrá algún tipo de cobertura por parte de alguna obra social de los autotest, Tarragona dijo que no tiene mayores detalles ya que no sabe qué jurisdicciones lo van a adoptar ni con qué modalidad.
Sobre este punto mencionó a Córdoba que realizó un estudio para su utilización con resultados exitosos y contó en este caso la provincia lo va a proveer a la población.
No obstante, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud remarcó que “las provincias lo aceptaron”. Además, aunque estimó que los autotest estarán disponibles en enero, la fecha definitiva depende de la aprobación y la importación.
Por otro lado, la funcionaria señaló que la responsable de la notificación y el registro para la adquisición de los autotests será la farmacia, que va a tomar los datos de las personas a las que les dispensa el test con los resultados dentro de las 72 horas.
Esos resultados se van a elevar al sistema nacional de vigilancia y aquellas farmacias que no notifiquen los resultados no podrán seguir dispensando tests. "El que no notifica no puede reponer lo que vendió”, afirmó Tarragona.
Respecto a los tiempos que demoró la salida de los autotest la funcionaria expresó que “no es una variable que dependa del Gobierno”, sino que “son las empresas privadas las que presentan el registro de los productos y tienen un tiempo de aprobación regulatoria”.