El Gobierno defendió el software de Smartmatic: "Será la elección más transparente de la historia"
En el quincho que la empresa Correo Argentino tiene en el primer piso de su edificio central de la calle Brandsen y en medio de la incertidumbre causada por la denuncia de los apoderados del Frente de Todos, que se negaron a refrendar el acta de la reunión donde la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró el software que se utilizará en la elección del domingo, el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra dijo en conferencia de prensa que en ningún momento se evaluó regresar al sistema anterior y que la totalidad de los telegramas del escrutinio provisorio se enviaran desde las 15.000 mesas electorales a los centros de carga de los votos ubicados en Barracas y Monte Grande.
Por otro lado, Ibarra también descartó la posibilidad de que la jueza electoral María Romilda Servini solicite evitar ese paso, cuando "la Cámara Nacional Electoral, ante un pedido similar que hizo la oposición en el mes de enero, ya contestó que no".
"Será elección más transparente de la historia de nuestro país, porque estamos agregando lo que nos pidió la justicia electoral, porque por primera vez en 20 años es un proceso de absoluta limpieza y trazabilidad ", aseguró el vicejefe de gabinete Ibarra.
Ibarra estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, que atribuyó las dudas a un "sentido político y sin ningún sustento técnico". Por su lado, el director electoral del Correo Argentino, Adrián Gonzalez, también presente en la rueda de prensa, sostuvo que "nosotros garantizamos que el telegrama se transmita".
Ibarra comentó además que la licitación nunca fue cuestionada, que se presentaron cuatro empresas, que una no calificó por los antecedentes y que solo cotizaron tres. "La empresa que ganó, Smartmatic, es la que ofreció su menor precio, alrededor de unos 2 millones de dólares aproximadamente en relación a las otras dos", comentó el vicejefe de Gabinete.
simismo, Ibarra reafirmó que "no hubo ni hay ninguna duda sobre la capacidad técnica de la empresa ni tampoco ninguna impugnación en el tiempo y forma". Pérez, además, se mostró confiado de que "el proceso será más ágil" y dijo que a las 21 empezarán a conocerse los resultados y dos horas después estarán cargados la mayoría de los datos.
"No hay absolutamente nada que ocultar", enfatizó Pérez y reiteró que "el sistema (que se adosó en esta oportunidad) no fue una decisión unilateral del Gobierno, sino que en el 2017 se realizó una prueba piloto y para estas elecciones la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió en una acordada que la votación se realizara de este modo".