El Gobierno demandó a un municipio bonaerense por la tasa vial y espera que la Corte Suprema la declare ilegal
El Ministerio de Economía se presentó ante el máximo tribunal contra Lomas de Zamora, uno de que cobra una tasa sobre el precio de los combustibles.
El Gobierno finalmente encontró la forma de judicializar lo que consideran un abuso por parte de los intendentes de todo el país, pero especialmente de los del Conurbano bonaerense, en cuanto al cobro de tasas municipales de cualquier índole. El Ministerio de Economía presentó finalmente una demanda contra la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora por el cobro de la tasa vial, un cargo que se fija sobre el precio del litro de combustible y que, según las autoridades, es ilegal.
“Presentamos la demanda a fin de año contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y la provincia por la tasa vial, pidiendo la ilegalidad a la Corte Suprema. Y si nos dan la razón, después se puede extender a otros municipios que cobren esa tasa”, afirmó una fuente oficial al tanto del tema.
El pedido de ilegalidad está basado, según la fuente, en que la Ley de Coparticipación “claramente establece que los organismos subnacionales no pueden gravar las mismas actividades que grava el Gobierno nacional, que en este caso lo hace con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Grava un porcentaje del expendio de los combustibles líquidos y lo mismo hace la tasa vial”.
En la presentación, realizada el 30 de diciembre, la cartera económica pidió que se declare inconstitucional la Tasa Vial Municipal por ser violatoria “del régimen Constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos”, en virtud de lo que “debe ser privada de validez por el principio de supremacía federal contenido en el artículo 31 de la Constitución Nacional”. Caputo pidió una medida cautelar ordenando al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de Lomas de Zamora que suspendan la aplicación de la tasa vial.
La idea de Economía de avanzar primero con Lomas de Zamora, que conduce el justicialista Federico Otermín, radica en que, además de ser una de las jurisdicciones con mayor tasa vial, es representativa del GBA. De todos modos, la intención es ir por todas, si la Justicia falla favorablemente. De ser así, igualmente podrá ser a partir de febrero, ya que este mes hay feria judicial.
Puede interesarte
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión