El HPC tiene el desafío de "transformar a Mar del Plata en una región preparada para el manejo del ACV"
Lo comentó el coordinador del servicio de neurología y de la unidad de ACV del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Pablo Ioli. Se debe a que el nosocomio fue distinguido como Centro Avanzado en manejo de la enfermedad cerebrovascular.
A raíz de que el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) haya sido certificado como Centro Avanzado en manejo de Accidente Cerebrovascular (ACV), el coordinador de esa área, el doctor Pablo Ioli, contó que se trata del “único hospital de la provincia de Buenos Aires con esta certificación” y que su objetivo es "transformar a Mar del Plata en una región preparada para el manejo del ACV”.
En ese sentido, el coordinador del servicio de neurología y de la unidad de ACV del nosocomio se comunicó con “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7) para referirse a este reconocimiento de la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV).
Puede interesarte
“Es una certificación de carácter internacional y es la única que hay. La WSO y la SIECV son las entidades que, además de dar una certificación, hacen cursos y mantienen la actualización en el manejo de la enfermedad cerebrovascular, y desde hace unos años tienen una campaña de certificación para hospitales que tienen el manejo integral del paciente con ACV”, sostuvo el neurólogo.
A la vez, aclaró que hay dos tipos de certificaciones; una “esencial” para los centros que cuentan con los cuidados “básicos” y tienen la posibilidad de hacer un tipo de tratamiento denominado “terapia trombolítica, y la certificación "como centro avanzado", que es lo que logró el HPC.
Entonces, indicó que esa certificación “como centro avanzado” involucra tanto al manejo hiperagudo y post-agudo del ACV, es decir "desde los primeros momentos en que llega el paciente hasta el manejo de las complicaciones, el cuidado posterior y la rehabilitación”.
Puede interesarte
“En los últimos veinte años, el tratamiento del ACV isquémico -cuando se obstruye una arteria del cerebro y una parte deja de tener irrigación- ha cambiado y hay opciones de tratamiento rápido, ya sea con medicaciones que destruyen el trombo que tapa la arteria o con dispositivos de tipo cateterismo o endovascular, parecido a lo que hacían los cardiólogos. Hace un tiempo lo tenemos disponible y si bien ya trabajábamos en el manejo del ACV, esta certificación nos permitió acelerar procesos, tener documentación de todas las actividades que se hacen y mantener una capacitación activa”, detalló el también vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).
Asimismo, destacó que el HPC “es el único hospital de la provincia de Buenos Aires con esta certificación” y que por el momento cuentan con ella “solo siete en todo el país”. En esa línea, Ioli expresó que el desafío es “mantener el estándar de cuidado y avanzar en otras alternativas de manejo y expansión de esta actividad”.
Y según subrayó, otro de los desafíos es “ampliar lo que se hace dentro de la institución al resto de la ciudad y transformar a Mar del Plata en una región preparada para el manejo del ACV”, teniendo en cuenta que es la primera causa de discapacidad en adultos y que en Argentina mueren 18 mil personas y otras 55 mil lo sufren al año.
Puede interesarte
Síntomas principales del Accidente Cerebrovascular (ACV):
- Debilidad en una mitad del cuerpo, por lo general en cara, miembro superior e inferior del mismo lado
- Pérdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo o del equilibro
- Trastornos en el lenguaje o visuales
“Se estima que en un cerebro que sufre un ACV se mueren dos millones de neuronas por minuto. Cuanto antes sea tratado, hay una mayor probabilidad de recuperación y menor cantidad de secuelas que tendrá el paciente. Es fundamental documentar la hora de inicio, ya que existen ciertos tratamientos que se pueden realizar únicamente en las primeras cuatro horas y media de evolución”, alertó el neurólogo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión