El INCAA cierra sus puertas, pero el Festival de Mar del Plata se mantiene
Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial avanza en la reestructuración del organismo, con la suspensión de todo el personal.
A través de la Resolución 62/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional avanza con el cierre momentáneo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para encarar una “reestructuración”, aunque los cambios anunciados no atentarían contra la realización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que seguiría dentro de la estructura del organismo.
Así se conoció en el texto que lleva la firma del presidente del INCAA, Carlos Pirovano, donde se destaca que entre los gastos que afrontará la entidad se encuentra el máximo certamen cinematográfico de la región. Claro, no se dice con qué presupuesto ni en qué tiempos se concretará la próxima edición.
Desde hace unas semanas, cuando el intendente Guillermo Montenegro aseguró que se estaban manteniendo encuentros con productores y representantes de las plataformas de streaming para buscar la forma de producir el Festival, la realización de un nuevo encuentro marplatense comenzó a tener un poco de certeza. Claro, la expresión “Festival Netflix, Star Plus o HBO” fue rechazada de lleno por el mundo del audiovisual argentino.
Puede interesarte
Si bien existe la idea de que el Festival se va a realizar, se desconoce con qué personal (los programadores todavía no renovaron contrato) y cuáles serán las dimensiones que tendrá. El proceso de convocatoria y selección de películas está paralizado y eso genera incertidumbre, aunque puede servir de ejemplo el BAFICI que se realiza actualmente en Capital Federal, que hasta enero no tenía confirmación y recién durante ese mes abrió su convocatoria.
Más allá del “exabrupto” de Montenegro, desde la organización no se descarta la participación de las plataformas, algo que ha venido ocurriendo en las últimas ediciones con la presencia de Netflix y MUBI. Aunque si lo que se pretende es mantener la Categoría A, eso obliga a tener determinadas competencias y una cantidad de estrenos mundiales. Por lo que se dice que más allá de lo pequeña o humilde que pueda ser esta edición, en cuanto a su estructura no puede diferir de las anteriores.
En cuanto a la resolución, desde hoy el personal queda suspendido hasta nuevo aviso y la licencia es obligatoria hasta que se les reasignen nuevas tareas. Si bien se aclaró que todos los trabajadores continuarán recibiendo su sueldo, sectores sindicales temen porque esto dé paso al despido de algunos empleados. Mientras, se ordena la supresión de “toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que no se corresponda con la presente resolución”.
Puede interesarte
Esto es así debido a que quedan eliminadas las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual, que son las principales en el funcionamiento del organismo. Algunas de ellas no volverán a existir, mientras que otras se convertirán en sugberencias o serán rediseñadas en la nueva estructura. Las que sí continuarán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.
Como sucede con el Festival de Mar del Plata, el texto redactado por Pirovano mantiene algunos espacios y estructuras que se pensaba iban a ser desmanteladas. El mercado Ventana Sur, el Cine Gaumont, la red de Espacios INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y sus sedes, como así también la plataforma Cine Ar Play y la señal Cine Ar, la Cinemateca, la Film Commission y las participaciones en Ibermedia, CAACI y RECAM continuarán dentro del sistema.
Mientras desde el Gobierno se habla de reestructuración, trabajadores del cine realizarán hoy una nueva movilización a la puerta del INCAA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión