El índice de pobreza trepó hasta el 45% en el último mes
En el marco de la pandemia por el COVID-19, y tras el inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus, estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) indican que el índice de pobreza trepó al 45% en el primer trimestre.
En relación a la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza habría aumentado entre 5 y 6 puntos en el último mes. En el informe anterior de la institución académica la pobreza indicaba un 38%.
Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el resultado es "obvio por el impacto de la pandemia del coronavirus, la cual obligó a tomar medidas de aislamiento social y generó un derrumbe en indicadores económicos”.
"El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar" aseguró el director.