El llamativo proyecto marplatense que fue presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano
Lo que más le sorprendió a la Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, Ana María Biasone, fue el concepto "Albergo Diffuso"; un modelo de hospitalidad para el desarrollo territorial y turistico de las zonas rurales de Italia.
La Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, Ana María Biasone, contó la historia del proyecto de investigación que realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de “manifestar el retorno de los jóvenes a los pequeños pueblos del sur de Italia”, y luego fue presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Roma. Lo que más le llamó la atención fue el término "Albergo Diffuso"; pueblos fantasma convertidos en hotel.
En principio, Biasone explicó de qué trata el concepto de Turismo de las Raíces: “Es un fenómeno del que Italia ha hecho una política de estado, a tal punto que este año es del turismo de las raíces en ese país. Se viene trabajando desde 2018, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia pusieron el foco en esta cuestión para reforzar el lazo de los descendientes italianos en el mundo, ya que hay una Italia afuera de Italia e italianos esparcidos por todo el mundo”.
En esa línea, subrayó que buscan reforzar esos lazos identitarios y destacó que los descendientes italianos o españoles tienen “ganas de conocer el pueblo de sus ancestros”. Por lo tanto, comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores elaboró en 2019 un concurso para que grupos de investigación presenten trabajos acerca de este temática, con el fin de “conocer la expectativa que tiene este segmento gigante de turismo que no estaba puesto en la mira”.
Y en ese sentido, a raíz de una nota periodística que le hizo a Biasone un italiano que viaja con frecuencia a Argentina, él le hizo saber que había una profesora en la Universidad de Calabria que buscaba una contraparte argentina para llevar a cabo la mencionada investigación.
“De ese modo, se formó un grupo de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de la maestría que dirijo, con jovenes graduados. Este proyecto está dirigido para manifestar el retorno de los jóvenes a los pequeños pueblos del sur de Italia y generar actividad relacionada al turismo. Y me llamó la atención el término ´Albergo Diffuso´, lo consulté con profesoras de Calabria y Torino, y me dijeron que se trata de cuando un pueblo entero se transforma en un lugar de alojamiento", expresó quien se desempeñó durante ocho años en el Ente Municipal de Turismo.
Sobre ese llamativo término, agregó que allí “las casas funcionan como habitaciones, los dueños de ellas atienden y en casos puede haber oficinas de la Municipalidad donde se hace el check in o check out”. Y remató: “Es un pueblo entero transformado en un hotel, me pareció maravilloso. Y cuando estuve, desde el primer día disfruté todo”.
El trabajo constó de un abordaje cuantitativo y otro cualitativo. Luego de la realización de casi 2000 encuestas, se sorprendieron por la inmensa cantidad de personas que tras completarla les contaban la historia de cómo sus ancestros habían llegado al país. “Había una necesidad de expresar esa alegría", recordó.
"Estuvimos un año trabajando, se armó el libro, se imprimió en Italia y fue presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un edificio emblemático de Roma. Las cuatro coordinadoras expusimos el trabajo…me temblaban las piernas y fue una emoción muy grande. Y el libro fue elegido para ser presentado en la Feria de Turismo de Rimini”, concluyó la profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión