El massismo presentó su modelo de Seguridad en Espacio Clarín
En el marco de la conferencia “Así lo hicimos. Cómo bajamos el índice del delito”, el Municipio de Tigre presentó su proyecto de Seguridad, que tiene un importante despliegue en el partido bonaerense y el massismo utiliza como modelo a replicar en distintas ciudades del país.
Acompañados por el Diputado Nacional Sergio Massa, el intendente Julio Zamora, el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, y el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijo, contaron la experiencia de Tigre con su sofisticado sistema “Alerta Tigre global”, que cubre todo el distrito.
La plataforma de seguridad que presentaron los funcionarios está compuesta por 60 mil dispositivos conectados al sistema de seguridad, móviles y botones de pánico, entre otros recursos tecnológicos. De esa manera, aseguran que han logrado reducir en un 80% los casos delictivos.
El sistema se basa en la experiencia “Ojos en la ciudad” que llevó adelante en Nueva York el ex alcalde Rudolph Giuliani. En este sentido, Massa adelantó que publicarán un libro junto a Diego Santillán, donde se contará la experiencia del partido de Tigre en materia de seguridad. “Tiene como objetivo poner a disposición de todos los municipios de la Argentina el software y los botones antipánico para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, lecturas de patente, sistemas de reconocimiento facial”, aseguró el referente del Frente Renovador.
Asimismo, sobre la utilidad del sistema de protección ciudadana, Massa agregó que “en cada lugar donde hay un evento, las cámaras buscan personas con pedido de captura. Cada vez que una cámara captura los vehículos que entran a Tigre, se busca si alguno tiene pedido de captura. Si hay un chico perdido, las cámaras lo buscan en las estaciones y en los lugares de concentración. Si hay un incendio, los bomberos tienen en el recorrido hacia el evento los planos del lugar y dónde está la boca de agua porque el municipio hace todo un trabajo previo”.
“Ese plan integral es un poco el diseño de una ciudad que le brinda mayor seguridad a la gente. A pesar de representar menos del 1% del territorio de la provincia y menos del 0,3% de la población de la provincia, se llevó el 13% del total de la inversión porque cuando hay seguridad hay inversión”, sentenció.
En la misma línea, el diputado nacional confesó que “la clave es construir un nuevo paradigma: los ojos en la ciudad como una forma de cuidar al ciudadano. Con el ´Alerta Tigre Global´ dimos un salto muy importante: dejamos de trabajar con 1600 cámaras. En cambio, los 60 mil celulares de los vecinos que están acoplados al sistema Alerta, se convirtieron en 60 mil ojos que cuidan la seguridad del lugar. La plataforma integra las cámaras con las imágenes que generan los ciudadanos”, explicó.
Por su parte, Diego Santillán señaló que "es fundamental poder aplicarlo en cada rincón de la Argentina y con toda la tecnología necesaria, que es crucial para todas las disciplinas, no sólo para la inseguridad. El modelo está claro y está Tigre como muestra de que funciona y reduce el delito. Es fundamental encontrar mecanismos de respuesta para que la gente empiece a participar”.
“Hemos evitado muchas situaciones delictivas y de violencia de género gracias al accionar inmediato y por la plataforma de datos que nos permiten actuar de manera eficaz. La capacitación continua de los agentes y el protocolo es fundamental a la hora de tener agentes profesionales que sepan cómo abordar una situación conflictiva o un siniestro”, añadió Julio Zamora.