El meal prep en la cocina
La planificación es fundamental para llevar un estilo de alimentación saludable durante toda la semana y mantenernos en línea. Recomendaciones para tener en cuenta.
El meal preap “consiste en dedicarle un día a la semana a la organización y preparación de lo que van a ser nuestras comidas; es decir tener la mayor cantidad de procesos adelantados del producto final para poder realizar la cocción o realización sin contratiempos” explica Florencia Fernández, autora de “Healthy book”.
“La organización es la estrella de la vida saludable, el secreto para no fracasar en el intento y hacer que nuestro día a día sea más simple y práctico” agrega.
Para ser organizado es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Lavar las frutas y vegetales. Secarlas bién y asegurarse que no queden húmedas. Las de hojas verdes se deben guardar con papel film porque se mantienen por más tiempo.
- Llenar la heladera de alimentos saludables. Organizar la heladera y la cocina. Tener presente con qué cosas se cuentan y cuáles faltan.
- Cocinar en cantidad. Esto permitirá cumplir con emergencias como la vianda del trabajo o de la facultad.
- Tomarse un día a la semana para cocinar. Se puede hervir suficiente cantidad de quinoa, arroz,etc y guardar con un tupper en la heladera. Preparar vegetales al horno o tartas y llevar a freezer para tenerlos listos.
- Congelar fruta. Si se está por pasar cortarla en trocitos y guardarla en un tupper. Son ideales para hacer licuados o smoothies. Se licuan con un poco de agua y listo, quedan muy cremosas y no hace falta agregar hielo.
- Fraccionar en porciones y conservar en bolsitas. Es recomendable freezar la carne, los pescados y el pollo a menos que vayan a ser consumidos en el día. También se pueden freezar budines, muffins y pancakes.
Cómo arrancar
Los cambios hacia un estilo de vida más saludable deben ser lentos. Se trata de un proceso de aceptación que se de de manera paulatina y nunca forzada.
“Si están perdidos y no saben cómo empezar busquen asesoramiento con un profesional de la nutrición o de la salud. Es clave para adquirir toda la información necesaria”.
Algunos interrogantes pueden ayudar a detectar lo que queremos modificar: ¿no desayuno? ¿Tomo mucha gaseosa? ¿picoteo? ¿no hago actividad física?
Nunca es tarde para mejorar nuestros hábitos a la hora de alimentarnos sólo es cuestión de tomar la decisión y animarse al cambio.
A continuación, una receta práctica para llevar como vianda al trabajo:
TARTA DE ZAPALLITOS SIN MASA
Por Daniela Lopilato
Ingredientes: 6 zapallitos chicos cocidos y cortados; 2 huevos; 2 cucharadas de ricota magra; 1 cucharada de queso rallado; pimienta a gusto; 1 cucharada de queso en hebras light (opcional para gratinar).
Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un bol y revolver bien. Colocar esta preparación en un recipiente de vidrio o cualquier otro apto para horno previamente rociado con spray vegetal. Llevar a horno a temperatura media durante aproximadamente media hora.