El mercado inmobiliario de Mar del Plata en auge: mayor oferta y acceso a viviendas propias
Así lo afirmaron desde el Colegio de Martilleros respecto a los nuevos tipos de contratos y a los créditos hipotecarios, tras detectar un "muy buen balance" en el área.
Un reciente balance del sector inmobiliario en Mar del Plata arrojó resultados positivos, destacando un crecimiento en la oferta de propiedades en alquiler y una notable tendencia en la adquisición de viviendas propias gracias a los créditos hipotecarios.
Por parte del Colegio de Martilleros, desde agosto se trabajó arduamente en la sugerencia de tarifas y en mantener prudencia en los valores, lo cual resultó en precios accesibles e incluso en promociones para atraer a visitantes. Este enfoque permitió que, a pesar de la tendencia habitual de una menor afluencia en febrero comparado con enero, el mes se mantuviera fuerte, especialmente con la cercanía del Carnaval.
Sobre esto, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros dialogó con El Marplatense expresó: "Realmente tenemos un balance positivo porque es algo que venimos trabajando desde agosto cuando sugerimos los precios y pedimos prudencia en los valores. Los valores de los operadores inmobiliarios se trabajaron muy bien porque fueron razonables, incluso no subieron y hasta hubo promociones para incentivar a que la gente venga. Normalmente enero siempre es el mes más fuerte y febrero llega un poco más flojo pero esto de mantener los precios con prudencia, ayudó a que este segundo sea bastante bueno y esperamos que lo siga siendo porque se unirá con Carnaval".
"Tuvimos una competencia muy fuerte con los países vecinos pero con el tema de valores razonables lo sobrellevamos muy bien. La situación económica del país también influyó porque la gente redujo la cantidad de días vacacionales. Todas esas variables nos pudieron haber jugado en contra pero por suerte podemos hablar de una buena temporada", dijo.
Puede interesarte
"En el sector extra hotelero tuvimos un promedio aproximado de un 60% de reservas durante lo que llevamos de febrero. Algunos fin de semanas alcanzamos más movimiento pero en promedio llegamos a ese porcentaje y creemos que va a crecer llegando a fin de mes. El clima va a influir mucho porque es un aliado importante", siguió.
Con respecto a los alquileres, el referente indicó que para el año se espera una "muy buena situación porque tenemos gran demanda de estudiantes, quienes suelen acudir a la misma inmobiliaria e incluso al mismo departamento donde ya se hospedaba. Hay muchos clientes solicitando alquilar pero también hay bastante oferta así que por suerte es un mercado que está bastante equilibrado. En líneas generales se puede cubrir toda la demanda estudiantil".
Por otro lado, en cuanto al cambio de tipo de contrato y "la libertad de las partes para hacerlos, la situación cambió notablemente. Ahora los propietarios tienen una seguridad jurídica para hacerlo y nosotros en líneas generales siempre insistimos en que se hagan de 24 meses, con el ajuste por el ICL, cuatrimestral para intentar que dentro de la libertad que tienen se marque una línea. Por suerte esto es aceptado y dentro de esos parámetros, apareció bastante oferta, por lo tanto el mercado se va a ir normalizando".
Y a modo de conclusión indicó: "También se da la situación de que muchos inquilino están dejando de serlo porque por medio de créditos hipotecarios están comprando su vivienda así que eso también descomprimir el mercado de 24 meses".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión