El ministerio de Desarrollo y Hábitat entregó 28 créditos de construcción en Mar del Plata
En un acto que se desarrolló en el Espacio Cultural Unzué, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó 28 créditos de lotes con servicio más construcción en un emprendimiento de 372 lotes que serán destinados para familias de Mar del Plata, Mar Chiquita, Lobería y Coronel Vidal.
El Secretario de Hábitat, Santiago Maggioti, comentó que "se inscribieron a través de la página del ministerio y en el sorteo que se realizó en octubre del año pasado salieron los beneficiaros. Hoy los vecinos se acercaron a firmar con el banco y ya dentro de las próximas 72 horas van a tener el 95% del crédito depositado para que puedan comprar los materiales, fijar el precio y esto les va a permitir construir la misma cantidad de metros por los cuales se habían inscripto".
Sobre el recorrido que se realiza a través del programa, contó que "hoy estamos yendo de acá a Mar Chiquita, vamos a recorrer 300 viviendas que estamos reconstruyendo, hay 112 que son de las 55 mil viviendas que quedaron paradas del gobierno anterior y las otras son del nuevo programa que se están firmando con el municipio", agregó.
En cuanto a la importancia de esta política manifestó: "La importancia es prioritaria, en Argentina el presidente Alberto Fernández creó el ministerio de Hábitat y vivienda y es la primera vez en la historia que hay un ministerio que se encargue exclusivamente de diferentes políticas de acceso a la vivienda y al suelo".
"El año pasado entregamos 35 mil créditos de construcción y 30 mil viviendas. El 1º de enero del 2022 se abrió la inscripción nuevamente para los créditos de construcción y ya tenemos 24 mil familias en la Argentina inscriptos. Es una demanda que crece y que creemos que esta política pública tiene que continuar durante 20 o 30 años para poder empezar a pensar que está solucionado el tema habitacional en nuestro país", continuó.
"Nos llama la atención que en Mar chiquita tenemos 300 viviendas en construcción en tierras municipales y el ministro nunca tuvo un pedido de audiencia del intendente para proponer tierras, para desarrollar viviendas para los vecinos de Mar del Plata", aseveró.
"Esto tiene que ver con la importancia que cada uno de los gobiernos le da al acceso de la vivienda y que es para nosotros prioritario saldar la deuda interna que tiene que ver con obras públicas, con inclusión, con más derechos, que tiene que ver con viviendas, ya que en otro momento la Argentina, lo prioritario son los aumentos de tarifas, proteger al sistema financiero", reafirmó.
Por último, en cuanto a los requisitos para anotarse, en primer lugar el beneficiario debe tener entre 18 a 64 años de edad, además debe ser primera vivienda. Por otro lado, hay que tener 12 meses de antigüedad laboral o como monotributistas.
Además, el beneficiario "no debe tener una mala calificación crediticia en los últimos 24 meses y se pueden inscribir todas aquellas familias que tengan como mínimo un ingreso mínimo vital y móvil, a partir de los 32 mil pesos. Lo otro que también es muy importante, se puede construir en lotes propio o en el lote de los padres", resaltó.
"El crédito se empieza a pagar 12 meses después porque se entiende que al ser una política pública que viene a solucionar un problema habitacional, la familia que está alquilando no puede pagar al mismo momento el crédito de construcción, por eso tiene 12 meses de gracia que es el periodo máximo para construir su vivienda y a partir del mes 13 empieza a pagar la cuota de crédito", finalizó.