El Pentágono dijo que Corea del Norte envió 10 mil soldados a Rusia para sumarse a la invasión a Ucrania
Las tropas de Kim Jong-un podrían ser utilizadas para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, lo que ya confirmó la OTAN y anticipó Volodimir Zelensky.
Corea del Norte envió cerca de 10.000 soldados a Rusia para entrenarse y luchar en Ucrania en “las próximas semanas”, dijo hoy la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. “Nos preocupa cada vez más que Rusia pretenda utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk”, remarcó.
Singh señaló también que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ya había advertido públicamente que si los soldados norcoreanos fueran utilizados en el campo de batalla, serían considerados beligerantes y objetivos legítimos, y que su uso también tendría graves implicaciones para la seguridad en el Indo-Pacífico.
Austin se reunirá con sus homólogos surcoreanos a finales de esta semana en el Pentágono, donde se espera que se discuta el uso de los soldados norcoreanos en Ucrania. Asimismo, la vocera indicó que no habría limitaciones en el uso de las armas proporcionadas por Estados Unidos en esas fuerzas.
“Si vemos tropas de la RPDC avanzando hacia las líneas del frente, son cobeligerantes en la guerra”, sostuvo, utilizando el acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte.
Puede interesarte
Por su lado, a primera hora del lunes, la OTAN manifestó que algunas de las tropas norcoreanas ya fueron desplegadas en la región fronteriza de Kursk, donde Rusia lucha para hacer retroceder una incursión ucraniana. “Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, declaró a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Para Rutte, el movimiento representa “una escalada significativa” en la participación de Corea del Norte en el conflicto y marca “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia”. La incorporación de miles de soldados norcoreanos al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumentará la presión sobre el agotado y sobrecargado ejército ucraniano. Y también avivará las tensiones geopolíticas en la península de Corea y en la región más amplia del Indo-Pacífico, incluidos Japón y Australia, según los funcionarios occidentales.
Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, restó importancia a los comentarios de Rutte y recordó que Pyongyang y Moscú firmaron un pacto conjunto de seguridad en junio. No llegó a confirmar la presencia de soldados norcoreanos en Rusia.
En tanto, Lavrov afirmó que instructores militares occidentales fueron desplegados de forma encubierta en Ucrania para ayudar a su ejército a utilizar armas de largo alcance proporcionadas por socios occidentales. “Personal militar occidental lleva mucho tiempo trabajando en Ucrania”, declaró Lavrov tras reunirse en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait.
Puede interesarte
Y por su lado, Rutte confirmó que la OTAN está “consultando activamente dentro de la alianza, con Ucrania y con nuestros socios del Indo-Pacífico” sobre la evolución de la situación. Dijo que iba a hablar en breve con el presidente de Corea del Sur y con el ministro de Defensa de Ucrania. “Seguimos vigilando de cerca la situación”, puntualizó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, citando informes de inteligencia, aseguró el pasado viernes que las tropas norcoreanas estarían en el campo de batalla en cuestión de días. Anteriormente había mencionado que su gobierno tenía información de que unos 10.000 soldados norcoreanos se estaban preparando para unirse a las fuerzas rusas.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión