El precio internacional del petróleo se disparó tras el ataque a Arabia Saudita
Una de las instalaciones petroleras más importantes de Arabia Saudita sufrió este fin de semana un ataque con drones. Se trata de las instalaciones de Aramco en Abqaiq y Khurais, ubicadas en el este del país, que representan el 5% de la producción mundial de crudo. Según las primeras informaciones, los rebeldes hutíes de Yemen serían los autores.
Luego de este ataque, los precios del petróleo se disparan en el mercado de futuros, siendo el crudo Brent (una de las referencias globales) uno de los que mayores incrementos registró, desde la guerra en el Golfo en 1991. El crudo subió un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril.
Por otra parte, el futuro del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió un 15,5% a 63,34 dólares, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998. Sin embargo, el salto fue moderado luego de que el presidente Donald Trump autorizara el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable.
Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita continuarán con normalidad esta semana, ya que el reino aprovechará las existencias de sus grandes instalaciones de almacenamiento, dijo el domingo a Reuters una fuente del sector informada sobre la evolución de los acontecimientos.