El régimen de Maduro detuvo a ocho personas vinculadas con la campaña de Edmundo González Urrutia
Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron arrestadas por los cuerpos de seguridad en cuatro regiones que fueron o serán visitadas por la oposición.
Un total de ocho personas vinculadas con la campaña de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria de Venezuela a las presidenciales del 28 de julio, fueron detenidas en las últimas horas y acusadas de varios delitos, según denunció este domingo el comando antichavista.
Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron arrestadas por los cuerpos de seguridad en cuatro regiones que fueron o serán visitadas, en el marco de la campaña política, por González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
En una rueda de prensa, el abogado Perkins Rocha, asesor legal de este comando de campaña, explicó que en Carabobo (norte) fue detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia -junto a la líder opositora María Corina Machado- durante una caravana celebrada el sábado, así como dos de sus colaboradores.
Asimismo, en Anzoátegui (noreste) -donde González Urrutia y Machado encabezaron el pasado miércoles otro acto masivo- fueron detenidos Denis Martínez y César Tiapa, miembros de formaciones opositoras y del comando local para la campaña de la PUD.
En Monagas, prosiguió Rocha, agentes de un cuerpo policial detuvieron a Ángel Aristimuño, presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos que integran la PUD.
Además, en Portuguesa (centro) -la próxima región que visitarán los líderes opositores- “fueron detenidas, de forma violenta y arbitraria, Mari Rodríguez y Mayra Montilla, ambas directoras del comando” en ese estado.
El abogado, que culpó por estos hechos al régimen de Maduro, dijo que este “amedrentamiento no está haciendo efecto” y que confía en que los venezolanos apoyen mayoritariamente a González Urrutia en los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una segunda reelección.
A mediados de junio, Machado cifró en 37 el total de opositores detenidos este año, todos relacionados con la campaña de González Urrutia, lo que consideró una criminalización de la política, por la que responsabilizó a Maduro.
Puede interesarte
González Urrutia se reunión con el Centro Carter
Por otra parte, González Urrutia se reunió el pasado viernes con representantes del Centro Carter que participarán como observadores en las elecciones del 28 de julio, un encuentro del que no se conocieron detalles.
A través de X, el candidato de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) mostró fotografías de su reunión con seis delegados del Centro Carter, que llegaron a Venezuela para presenciar la recta final de la campaña y la propia celebración de los comicios, en los que competirán 10 hombres, entre ellos Nicolás Maduro.
Ni el candidato opositor ni el Centro Carter han publicado detalles de lo conversado en esta reunión, que se celebra un día después de la detención de un empresario en el estado Táchira (oeste), propietario del inmueble en el que se hospedó -a finales de junio- la líder opositora María Corina Machado, quien encabezó entonces actos masivos en esa región.
Según el fiscal general impuesto por el régimen chavista, Tarek William Saab, la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal se produjo por “hurto de material del Sistema Eléctrico Nacional”. Además, reportes de Inteligencia del propio chavismo aseguran que el hombre recibía financiamiento “desde el exterior para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país”.
La PUD -que respalda a González Urrutia- ha denunciado al menos 18 casos de “hostigamiento” y “persecución” por parte de las autoridades chavistas durante la carrera electoral, entre los que destacan hoteles y restaurantes sancionados luego de haber atendido a Machado o al candidato presidencial.
Asimismo, varios trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, bajo el argumento gubernamental de falta de documentación o registros.
Fuente: Infobae.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión