En un contexto de tensión por la Ley ómnibus y los distintos puntos propuestos por el gobierno nacional, el sector de la pesca participó en dos reuniones importantes; una con el Ejecutivo y otra con Legisladores, para manifestar su negativa respecto a las modificaciones.
La primera instancia, convocó a cámaras pesqueras y el Ejecutivo nacional que "la verdad se llevaron un gusto amargo, Francos seguía insistiendo en la reforma de la Ley, tal como habían presentado", manifestó Pablo Trueba, secretario general de Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), en diálogo con El Marplatense.
Tras esa situación, el intendente Guillermo Montenegro organizó una reunión con los jefes de bloque Ritondo, representante del Pro; De Loredo del radicalismo; y Pichetto como cabeza de Hacemos Coalición Federal.
Durante el encuentro, "estaban muy convencidos ellos de que no debía estar la pesca en la Ley Ómnibus. Es más, si el Ejecutivo insistía en mandar el proyecto tal cual a votación, iban a elegir en contra, una postura muy firme. Además manifestó Pichetto que ni siquiera el tema de retenciones lo iban a votar", destacó Trueba.
Tras las reuniones, "tuvimos cierta satisfacción, veníamos de una noche anterior donde ciertas cámaras se encontraron con el Ejecutivo y dijeron que mantenían la postura. El otro poder de la República, que es el Congreso, te dice totalmente lo contrario, nos sentimos mucho más aliviados".
En un análisis, "sumado a los votos de Unión por la Patria, que son 102, más los cinco de la izquierda y tres del socialismo, todo el resto que nuclean estos votos importantes, nos darían ya la seguridad de que no saldría en diputados lo que es la Ley Ómnibus para la pesca", resaltó.
No obstante, no quieren cantar victoria, ya que "en este país hay que esperar que pase, que los votos se den y que termine el escrutinio de las cámaras".
Con este panorama y de cara al paro convocado por la CGT, aseguró que "estamos firmes en la marcha porque hay que ser respetuosos. No solamente es el tema de la pesca, si bien nosotros somos personas de esta actividad y dentro de todo estamos salvados, no nos olvidemos que hay un montón de cuestiones que están dentro de la ley que también le pega a la ciudadanía argentina".
De modo que "uno puede discutir una particularidad o problema en un sector, pero con los caminos que corresponden, llevar un proyecto de ley al Congreso, debatirlo con el sector, buscar consenso para después sacar una ley. No a las apuradas con 600 artículos de golpe y un presidente que hoy necesita del Congreso cuando lo ninguneó en su asunción", concluyó.