El Senado avanza con el proyecto para reducir tarifas de gas en zonas frías
El proyecto de ley que determina una reducción en las tarifas de gas que abonan los residentes de zonas donde se registran bajas temperaturas, comenzará a ser debatido el miércoles en un plenario de las Comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Al encuentro fue invitado a exponer el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.
La intención del oficialismo es que la iniciativa, que la semana pasada fue sancionado por Diputados, reciba dictamen en el menor tiempo posible y esté lista para ser debatida en la sesión del miércoles 23 de junio.
Asimismo, los legisladores también analizarán otros proyectos de ley confeccionados por senadores del oficialismo y de la oposición, entre los que figura uno redactado por los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad, de Juntos por el Cambio, en el que impulsan que, en el marco de la emergencia tarifaria, se extienda la denominada zona fría a su provincia.
El proyecto de zonas frías, que ya fue sancionado en Diputados, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales de esas zonas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente. Además, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.