El Senado rechazó el Mega DNU de Javier Milei
Fueron 42 votos negativos, 25 afirmativos y hubo 4 abstenciones. Ahora la normativa regresará a Diputados.
El mega DNU de desregulación de la economía enviado al Congreso por el presidente Javier Milei fue rechazado esta tarde en el Senado por 42 votos contra 25 a favor, y cuatro abstenciones. Ahora el proyecto vuelve a Diputados.
Al rechazo del kirchneirsmo se sumaron los votos de los dos senadores de Santa Cruz que responden al nuevo gobernador, también la que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la que se asoció al gobernador neuquino, Rolando Figueroa.
También inclinaron la balanza los votos radicales de Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
Tras una polémica entre Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel, a quien se cuestionó por “ceder” a las presiones de la oposición para convocar a la sesión especial, hoy pasadas las 11:00 comenzó el debate en el Senado. De hecho, en el arranque fracasó un intento libertario de postergar el tratamiento.
El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, llamado formalmente “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina” y firmado por el Presidente el pasado 20 de diciembre, modificaba, sustituía o derogaba más de cien leyes o decretos, entre ellos la ley de Alquileres, la de Contratos de Trabajo y los aumentos de la medicina prepaga.
Ni bien se rechazó el DNU, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó en su cuenta de la red social X que se trata de un “nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno”.
También se mostró en contra el diputado PRO Cristian Ritondo, quien en la misma red social advirtió que “el Senado nunca rechazó ninguno de los casi 500 DNU del kirchnerismo. Votar en contra del DNU es votar en contra de los que producen, de los que invierten, de los propietarios y de los que alquilan, de los trabajadores y de todos los que queremos que Argentina cambie para siempre. No es votar contra Milei, sino votar contra los argentinos”.
También hubo fuertes críticas a la postura de Lousteau por parte de otro hombre del PRO, Hernán Lombardi, quien lo señaló directamente en X: “Decís que te criticarán hordas y troles. No te victimices Lousteau, enfermo de importancia. Te critico yo: Hernán Lombardi”.
Y remarcó que “en los momentos clave siempre jugás y votás al lado del kirchnerismo. Para vos es una costumbre. ¿No te hace un poco de ruido que siendo presidente de la UCR ningún senador radical te acompaña?”, criticó el diputado.
Una de las voces que salieron a favor de la decisión de los senadores fue la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz: “Gana el pueblo argentino. El Senado rechazó el DNU de Javier Milei que atenta contra los derechos de los argentinos, la Constitución Nacional y la posibilidad de construir un país industrializado con empleos de calidad”.
Y concluyó: “Ahora nos toca a los diputados frenar definitivamente este mamotreto, que desde que entró en vigencia no hizo más que empobrecer al pueblo y perjudicar el desarrollo productivo, social y cultural de la Argentina”. Si el DNU es rechazado nuevamente por Diputados, se caería definitivamente.
Con información de Clarín.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión