El volcán Kilauea entró en erupción en Hawaii con fuentes de lava de hasta 80 metros de altura
Es uno de los más jóvenes y activos de la isla grande del archipiélago de Estados Unidos.
El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawaii, el archipiélago de Estados Unidos en el océano Pacífico, entró en erupción durante esta mañana y dejó escenas impresionantes. Según informaron, las fuentes de lava se elevan hasta casi 80 metros de altura. El fenómeno geológico activó las alertas en la zona y elevaron una advertencia color naranja. Peligroso.
La erupción, que comenzó alrededor de las 9.20 (hora argentina), se produjo dentro del cráter Halema'uma'u. "Al poco tiempo de entrar en actividad se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros (262 pies)", informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
Horas atrás, la USGS había elevado el nivel de alerta del volcán de “advisory” (vigilancia) a “warning” (advertencia), y el código de color para la aviación pasó de amarillo a naranja, lo que indicaba una erupción significativa en curso o inminente.
Por el momento y más allá del alerta naranja emitido por el ente gubernamental, las autoridades advirtieron que "no hay amenazas inmediatas a la infraestructura", ya que la actividad volcánica del Kilauea "se ha estabilizado".
"Actualmente, la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y no se han observado cambios significativos en las zonas de grietas", agregaron en el informe. Sí advirtieron que el principal peligro se encuentra ahora en "los altos niveles de gas volcánico que pueden tener efectos de gran alcance". Un fenómeno que depende de la fuerza y dirección del viento (generalmente al suroeste) de la cumbre", explicaron desde la USGS.
En los detalles técnicos explicaron que la columna de gas volcánico y partículas volcánicas finas está alcanzando elevaciones de 2.000 a 4.000 pies sobre el nivel del suelo -de 600 a 1.200 metros-, aproximadamente, según las mediciones.
Puede interesarte
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense emitió un aviso especial durante la mañana, advirtiendo de posibles caídas de ceniza ligera en las zonas cercanas al volcán.
Especialmente en el Distrito de Kau, que abarca comunidades como Pahala, Naalehu, Wood Valley y Ocean View. Allí, los residentes fueron aconsejados a reducir la exposición y mantenerse en alerta.
El Kilauea, que está ubicado dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, cuenta con un antecedente peligroso: durante el 2018 tuvo su fase más destructiva al arrasar unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas, en un período de sólo cuatro meses.
En los últimos tiempos, el volcán ya había avisado de actividades geológicas. Hace poco más de tres meses, el 18 de septiembre, entró en erupción brevemente, aunque no activó ningún tipo de alerta ya que fue sólo una parte y no hubo peligro para viviendas, ni infraestructura.
Puede interesarte
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión