Elecciones en Mendoza: pese a la fractura, JxC venció en las PASO
En una elección con señales para la interna nacional de Juntos por el Cambio, el radical Alfredo Cornejo fue el candidato más votado de este domingo en las PASO de Mendoza. El líder del PRO local, Omar De Marchi, rompió con la versión provincial de la coalición y su fuerza se llevaba el segundo lugar, de acuerdo a los primeros datos del escrutinio provisorio. El peronismo, sin un candidato fuerte, quedó relegado al tercer puesto.
Cornejo, líder del radicalismo mendocino y que juega nacionalmente con Patricia Bullrich, disputó la interna de Cambia Mendoza con el también radical Luis Petri, que tuvo el respaldo de Julio Cobos, parte del armado del presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. Con más del 83% de las mesas escrutadas, la alianza que gobierna la provincia obtenía el 43,28%, de los votos. Cornejo se llevaba el 60,45% de los sufragios internos y Petri -que hizo una elección mejor de la esperada- el 39,55%.
De repetirse el resultado en las generales de septiembre, Cornejo sucederá al actual mandatario Rodolfo Suárez -que le dio su apoyo- y volverá a ser gobernador, como lo fue entre el 2015 y el 2019. Bullrich, que llegó a sondearlo como posible candidato a vicepresidente, viajó a la provincia para acompañarlo en los festejos. De hecho, el radical llevó de candidata a vice a Hebe Casado, una de las figuras del PRO cercanas a la exministra de Seguridad en la provincia.
“Quiero felicitar el triunfo contundente que ha tenido en esta provincia tan importante para el país y para Juntos por el Cambio. Esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados”, dijo la presidenciable del PRO, junto a Cornejo, luego de que se conocieran los primeros resultados.