Elevaron una carta a Kicillof por el impuestazo al campo
Diputados de la Coalición Cívica, del radicalismo y del PRO elevaron por escrito el reclamo a Kicillof por el aumento en el impuesto inmobiliario rural y exigieron la revisión de "los criterios de actualización".
Diputados bonaerenses de la oposición hicieron pública una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof y al director de ARBA, Cristian Girard, que fue impulsada por la Coalición Cívica y acompañada por todo el bloque del PRO y de UCR-Cambio Federal, por el “excesivo aumento que los impuestos provinciales tuvieron este año”.
En la misiva, que fue recogiendo la firma de todos los legisladores durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense, los dirigentes de la oposición exigieron que se revisen los criterios de actualización del Impuesto Inmobiliario Rural “a efectos de adecuarlos correctamente a los límites determinados por el artículo 10” de la ley impositiva 2024.
“El impuesto resultante por la aplicación de dicha escala, no podrá exceder respecto del calculado en el año 2023 los diferentes topes aplicables de acuerdo a la base imponible. El tipo más alto se fijó en 200%”, indica el documento elaborado por el diputado Luciano Bugallo.
En esa línea, los diputados de la oposición plantearon su “grave preocupación” de que el Fisco provincial “no haya respetado ni el texto ni el espíritu de la norma sancionada”. “Emitieron liquidaciones impositivas que van más allá del alcance que los legisladores le quisimos dar”, añadieron.
“Resulta imperativo que se revisen los criterios de actualización del impuesto inmobiliario rural a afectos de adecuarlos correctamente a los límites determinados por el art. 10 de la le y 15.479, junto a la aplicación de las bonificaciones que regían por pago en término y/o utilización de la boleta electrónica”, enfatiza el documento.
Según denunció Bugallo durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara baja del 20 de marzo, los aumentos en el impuesto inmobiliario rural “van desde el 300 al 500% en miles de casos” y calificó esos incrementos como una “estafa a los productores”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión