Embarazadas pueden vacunarse gratuitamente para proteger a sus bebés del Virus Sincitial Respiratorio
De ese modo, la vacuna previene la bronquiolitis y la neumonía en los primeros meses de vida del niño, según sostuvo la licenciada en Salud, Patricia Fortina.
La licenciada en Salud, Patricia Fortina, advirtió acerca de la peligrosidad de que niños menores a 2 años contraigan el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), donde resaltó que “la consulta médica debe ser inmediata”, y contó que las embarazadas entre la semana 32 y 36 pueden vacunarse gratuitamente "para prevenir la bronquiolitis y la neumonía en los primeros meses de vida del niño”.
En principio, Fortina explicó que se trata de “un virus muy común que produce enfermedades que, por lo general, son leves en adultos y niños sanos", pero pueden ser graves si hay una presentación de alguna enfermedad crónica, "o también en adultos mayores y especialmente en bebés y niños menores de 2 años”.
A su vez, indicó que el VSR “causa infección en vías respiratorias y en pulmones, es estacional o al menos aumenta la presentación de casos en otoño e invierno, y se disemina o se transmite a través de las gotitas de flügge, que son las que eliminamos al estornudar y toser, o con la secreción nasal”.
En tanto, la licenciada señaló que en casos de VSR en bebés o menores de 2 años “la consulta médica debe ser inmediata”, y que la enfermedad es conocida como bronquiolitis, la que advirtió que “puede avanzar también hasta neumonía”.
Puede interesarte
En tales situaciones, agregó: “El niño deja de mamar y de tomar el biberón, tiene dificultad respiratoria, que se torna muy rápida e ineficiente, pierde el apetito, está irritable con un llanto muy fácil, puede tener secreción nasal y estornudos, pero lo más llamativo es la dificultad respiratoria y el uso de músculos accesorios, que es cuando se le notan las costillas y el tórax haciendo un esfuerzo respiratorio, y lo que llamamos aleteo nasal. Ello es la apertura de la de la nariz tratando de respirar de mejor manera, aunque no lo logra”.
Y además, la especialista en salud destacó que “desde marzo en nuestro calendario de vacunación, que es obligatorio, gratuito y nacional, aparece la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, y se aplica a embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación con una sola dosis para prevenir la bronquiolitis y la neumonía en los primeros meses de vida del niño”.
Puede interesarte
Por ello, valoró que es un “gran avance” porque de esta manera se cuida a los recién nacidos, quienes no pueden recibir la vacuna en los primeros meses, pero sí a través de la madre.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión