En 17 barrios, casi la mitad de los niños sufre malnutrición
Números preocupantes fueron los que arrojó el reciente Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Según el índice, en 17 barrios de la ciudad, hay un 45 por ciento de niños y adolescentes que sufren malnutrición.
El director del Isepci, Rodrigo Blanco, explicó que el estudio se realizó entre los meses de septiembre y octubre, a una población total de 503 niños y adolescentes de Mar del Plata y Batán. "Registramos un 45 por ciento de malnutrición y bajo peso y riesgo de bajo peso, con con cifras cercanas al 4 por ciento entre los dos indicadores de déficit en cada uno de los grupos etarios relevados", precisó.
Asimismo, indicó que se registraron cifras "muy alarmantes" en cuanto a sobrepeso y obesidad, otras de las dos variantes de la malnutrición. "También, en los grupos lactantes, de 0 a 2 años, hubo un 16 por ciento de baja talla que indica malnutrición crónica", agregó.
El revelamiento que llevó a cabo el Instituto, fue realizado en 17 barrios de Mar del Plata y Batán, en cuatro grupos etarios: lactancia, primera niñez, segunda infancia y adolescencia. "Fuimos a relevar específicamente la situación de vulnerabilidad nutricional de niños y adolescentes que se alimentan en comedores populares", explicó el referente de Ispeci.
"Principalmente queremos presentar el dato a las autoridades públicas para que den intervención a sus equipos de salud y también a la educación publica, que entendemos que puede cumplir un rol muy importante", señaló Blanco, quien agregó: "El Estado tiene muchas respuestas para dar y son muy pocas las que hay en ejercicio".
En referencia a los causas que llevan a que se visibilicen estas cifras, desde el Ispeci consideraron que hay un "problema en el acceso al alimento de calidad": "Hubo un aumento de precios desmedido en los alimentos que contienen la mayor parte de las proteínas importantes para el crecimiento de niños y niñas. "Hubo aumentos que fueron de más del 50 por ciento", aseguró el director.