En comparación con 2023, las ventas de Navidad arrojaron saldos positivos en los comercios locales
Así lo afirmó UCIP tras consultarlo con comerciantes marplatenses, luego de un informe lanzado por CAME en donde indicaron cuáles fueron los sectores beneficiados y los más perjudicados.
Luego de atravesar la primera fiesta de fin de año y a la espera de Año Nuevo y Reyes, la Navidad dejó un leve saldo positivo en los registros de venta de los comerciantes. Así lo indicó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe en donde se hizo una comparación con el 2023.
En detalle, este crecimiento, medido a precios constantes, reflejó la persistente recuperación económica del país traducida en mayor estabilidad de precios y consumo.
Si bien el panorama navideño de este año estuvo alentado por promociones tanto bancarias como de aplicaciones digitales, CAME afirmó que el “86,2% de los comercios implementó descuentos”. Siendo así los más beneficiados, calzado y marroquinería con un 6,7% de crecimiento, cosmética y perfumería con un 3,1%, equipos de audio, video, celulares y accesorios con un 2,5% e indumentaria con un 1,2%.
Por otro lado, hubo dos rubros que denotaron decrecimiento en sus ventas, uno de ellos atípico pese a la época festiva indicada, siendo juguetería con un 1,9% menos y librería con un 5,8% menor, en comparación con la misma fecha pero del 2023.
Sobre esto, Blas Taladrid, presidente de UCIP explicó: "Es leve pero lo bueno de esto, es que cuando se le consultó a los comerciantes, ellos sostuvieron de que casi un 60% de esto influirá en las ventas del mes. Hay que pensar que venimos de varios meses de caídas de ventas así que de alguna manera es un hecho positivo. En su mayoría esperaban mantener los niveles del año pasado y en promedio lo lograron. Si bien se ve mucha dispersión, incluso dentro de cada rubro".
Puede interesarte
"Si se notó un fuerte crecimiento en las ventas online y esto es importante porque muchas de estas compras van dirigidas a otras ciudades y de alguna manera esto es exportar productos marplatenses", dijo.
"También nos marcaron que no llegaron a trasladar a los precios el aumento inflacionario de este último año. Por lo cual se sostuvieron los volúmenes de venta resignando márgenes de utilidad y la ganancia propia pero priorizando cumplir con los terceros", mencionó.
"De igual forma no podemos construir una serie en base a esto, sino que necesitamos más datos para entender cuál es la tendencia. Si vemos que a lo largo de este año, tuvimos caídas muy importantes de hasta el 25%, luego eso fue disminuyendo y hasta pudimos observar que tuvo una tendencia tipo serrucho. Pero detectamos que se viene achatando, siendo menos abrupto. Esperamos que en el 2025 haya mayor recuperación porque tanto los comerciantes como los empresarios lo esperan, ya que lo que empieza en los locales repercute en la industria y en los demás sectores", aclaró Taladrid.
Y sumó: "Vemos algunos signos positivos pero otros siguen siendo negativos, sin embargo hace un año no podíamos proyectar pero hoy, observando los índices de inflación y las tasas de interés, ya se puede comenzar a hacerlo".
"Se sabe que todavía hay altos niveles de pobreza, de desocupación, una mala distribución de la riqueza pero hay otros indicadores, en donde se ve que la caída de nuestro sector disminuye. Las promociones bancarias fueron fundamentales para esto porque hoy el comerciante se encuentra en una situación en donde hay descuentos compartidos y otros que no. Pero si hay que aclarar que éstas fueron el gran tractor de las ventas de todo el año", concluyó el referente de UCIP.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión