En Juntos destacaron la narrativa de Bullrich, pero reconocieron que falló al hablar de economía
Los debates políticos pueden ser decisivos cuando una elección se presenta como muy reñida. Es el caso actual, luego del escenario de tercios que arrojaron las PASO del 13 de agosto. Hubo 11 millones de personas que se ausentaron a las urnas y su voto puede definir el resultado del 22 de octubre. Sin embargo, un debate no convence a indecisos, sino más bien que consolida a los convencidos. Patricia Bullrich conoce esa idea y trató de moverse sobre ese eje durante el primer debate presidencial de anoche. Buscó mantener su narrativa contra el kirchnerismo sin descuidar objeciones contra Javier Milei, con el propósito de contener al núcleo de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC)
La ex ministra de Seguridad sabía de ante mano que Sergio Massa y el líder de La Libertad Avanza iban a buscar polarizar el debate entre ellos. Por eso apostó aadministrar cuidadosamente las cinco intervenciones de derecho a réplica. Fue uno de los puntos que más le valoraron a la candidata en JxC. “Milei se gastó todas las réplicas en el primer eje y Massa casi que también”, opinó un referente del PRO ante Infobae y sostuvo: “Patricia fue mucho más pilla con eso, porque pudo equilibrar las apariciones y pegarle tanto al ministro de Economía como a Milei”.
Al principio, Bullrich destinó la presentación para atacar directamente al kirchnerismo. Es la narrativa que eligió con su equipo de estrategia para esta campaña y decidió marcar la cancha con ese foco desde el comienzo del debate. Pero también disparó contra Milei por la alianza con Luis Barrionuevo, dirigente histórico del sindicalismo. Eso fue lo que le permitió a la dirigente de JxC englobar a ambos adversarios y buscar diferenciarse.
“La vi muy sólida en el espacio de convivencia democrática. Es un tema que maneja muy bien, tiene un discurso claro y se maneja con soltura”, consideró en diálogo con Infobae un diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). El dirigente evaluó que Bullrich pudo explayarse con seguridad en los últimos ejes del debate. Lo mismo apuntó un legislador nacional destacado del PRO. “En educación la vi bien y estuvo bien también lo de las fuerzas de seguridad”, analizó.