En lo que va del año hubo un femicidio cada 33 horas
De acuerdo al informe cuatrimestral de femicidios a nivel nacional del observatorio de la Multisectorial de la Mujer, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del 2020, hubo un asesinato cada 33 horas.
Además se consignó un apartado extra los femicidios cometidos durante la cuarentena por la pandemia de COVID 19, abarcando el período desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril del 2020.
Desde el Observatorio advirtieron que "necesitamos que se profundicen también en esta área algunas medidas justas tomadas hasta ahora, pero que son insuficientes ante la situación que expresan estos números".
Asimismo el drama de los femicidios arrastra el saldo de 104 niños y niñas que han quedado sin su mamá y en la mayoría de los casos con el padre preso por asesinarla.
De esta manera se consignó que en el primer cuatrimestre hubo 86 femicidios y 8 casos en proceso de investigación, dando como resultado el asesinato de una mujer por motivos de género cada 33 horas. También se remarcó que los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda familiar en un 77% de los casos.
Femicidios durante la Pandemia COVID 19
El registro de casos que abarca desde el 12 marzo hasta el 30 de abril arroja un saldo de 40 femicidios y el resultado de una mujer asesinada cada 30 horas durante la cuarentena. Así se aceleró el tiempo entre cada femicidio durante el encierro de las víctimas con su agresor. Además otro dato que refuerza esta hipótesis es que en el 86% de los femicidios durante la cuarentena ocurrieron dentro de la vivienda familiar.
Desde el 22 de marzo al 14 de abril, por tomar sólo un periodo, la Multisectorial de la Mujer recibió casi un llamado cada 24 horas pidiendo asesoramiento y contención; teniendo en cuenta que existen líneas nacionales, provinciales y locales que atienden también esta demanda.