En los últimos meses se robaron 5000 metros de cable en Mar del Plata
El robo de cables es una de las noticias recurrentes en los medios de la ciudad y desde la Empresa Distribuidora de Energía (EDEA) informaron que en los últimos meses se robaron 5000 metros en diversos hechos y se registraron pérdidas millonarias por el daño registrado contra los transformadores.
Oscar Caballero, vocero de la empresa, manifestó que este tipo de delitos genera múltiples complicaciones porque además del corte de energía que afecta a los usuarios, genera otras como es la distribución del agua. Entre los varios hechos ocurridos en la ciudad, se recuerda por ejemplo el robo en la sede de ANSES del Regional por robo de cables, que dejó sin energía a esa dependencia.
En esa multiplicidad de consecuencias, Caballero resaltó en diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata que también genera un problema “ecológico” debido a que para vandalizar los transformadores “los tiran al suelo y allí los desguazan, y cuando lo hacen, hacen correr el aceite refrigerante que tienen en su interior, lo que afecta las napas”.
Desde que comenzó el año ya hubo 13 hechos delictivos en este sentido, entre robos de cables, caída de transformadores o robo de la puesta en tierra. Pero el vocero de EDEA confió que no sólo ocurre en Mar del Plata, sino que en otros distritos donde la empresa tiene la distribución ocurre lo mismo: “Está aumentando el robo de todo elemento que tenga un valor de venta. El tema es dónde después se vende ese cobre. El meollo de la cuestión es dónde van a negociar eso que roban”.
Tras resaltar que “también un riesgo personal para el que hace el robo”, dijo que “por lo general es gente que conoce, pero muchas veces son ladrones temerarios que desconocen el riesgo que corren”. Y recordó el caso de un hombre que fue fotografiado por las cámaras de seguridad en Vértiz y Polonia, que en tres días robó siete puestas a tierra “sin ningún elemento de seguridad y metiendo manos en los equipos de una manera temeraria”.
Según el vocero de EDEA el perjuicio económico para la empresa fue de 68 millones de pesos sólo durante 2023 debido a los transformadores que son siniestrados y hay que repararlo. También debieron reemplazar los 5000 metros de cable robados en los últimos meses.
“Recibimos información de todas las distribuidoras del grupo y también hay un informe de la asociación que nuclea a los distribuidores de energía y en todos los casos la información común es el robo de cables. Hay un negocio y alguien se está enriqueciendo con este tipo de robos”, comentó Caballero.