“En materia social Argentina tiene un problema crónico y estructural”
Lo dijo el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, tras conocerse que el 54,9% de los argentinos son pobres y el 20,3%, indigentes.
Gran preocupación generaron los datos del último informe en materia social del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que señalan que el 54,9% de la población argentina es pobre, y el 20,3% es indigente. Al respecto -y lejos de las especulaciones- el director del organismo, Agustín Salvia, aseguró que el país “tiene problemas estructurales que vienen agravándose sistemáticamente, gobierne quien gobierne”.
“En materia social, tanto en infancia como en adultos mayores, lo que observamos es que tenemos un problema crónico, estructural. Qué más allá de los vaivenes de los ciclos económicos, incluso de los gobiernos y políticas económicas, de los discursos o relatos de proyectos de país que se puedan estar discutiendo en el escenario público, la Argentina tiene problemas estructurales que vienen agravándose sistemáticamente”, destacó.
En diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, Salvia recordó que hace diez años “teníamos 25% de personas en situación de pobreza crónica” y hoy ese índice “llegó al 30%”.
Puede interesarte
Los números toman relevancia cuando de los convierte en algo concreto. Para el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA esto redundó en “más sectores excluidos. Una sociedad que lejos de ser una sociedad equilibrada se ha convertido en una sociedad muy desigual. Argentina lo que va haciendo es excluir, expulsar clase media y llevarla a los sectores más populares. Y dejar a los pobres estructurales en condición crónica”.
De todos modos, el especialista indicó que estos números que hablan de un 20,3% de indigentes pertenecen al primer trimestre y que “en este segundo trimestre ha habido cierto reflujo, ciertas mejoras paliativas que han hecho que bajara a 18%, pero estamos comparándonos con un año atrás que era 9 o 10%”.
Salvia reflexionó sobre los problemas sociales que acarrea esta situación, sumado con la falta de ingresos y en un contexto inflacionario “que repercute en la calidad alimentaria, en el proceso de educación, en las condiciones en que son cuidados y criados y socializados los ciudadanos. Y esto es una desinversión hacia el futuro”.
Puede interesarte
Para el especialista, Argentina está “negando la reproducción de una generación que dentro de 15 o 20 años tendrá problemas cognitivos, estructurales, para incorporarse al mundo del trabajo o al mundo ciudadano”.
Y si bien consideró que “tiene que haber políticas de Estado”, remarcó que “cada gobierno viene a señalar lo que se hizo mal el anterior, pero nadie está haciendo una revolución en materia de políticas de inversión en infancia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión