“En un país tan machista y católico como México, que gane una mujer judía es un cambio de época”
El especialista en política internacional, Rafael Briano, resaltó el triunfo Claudia Sheinbaum, quien llegó a la Presidencia mexicana con el 57% de los votos.
Con el 57% de los votos, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en 200 años en llegar a la Presidencia de México. “Un cambio de época”, como dijo el especialista en política internacional Rafael Briano, al resaltar el triunfo de una mujer educada en la religión judía “en un país tan machista y católico”.
Para el licenciado en Ciencias Políticas se trata de “un punto de inflexión, no sólo es una mujer, sino que su padre es judío y ella fue educada en la religión judía. Parte de las fake news decían durante la campaña que si ella ganaba iba a cerrar las iglesias. En un país tan machista como México, que gane una mujer y que sea además judía, es un cambio de época”.
Sheinbaum es continuadora del proyecto encarado por el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Según Briano, en declaraciones a Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata, “si tomamos su propia definición, dice que es una hija del 68. Significa que es hija del movimiento estudiantil de México, que terminó en la Masacre de Tlatelolco, vinculado al Mayo Francés, hija de la generación que intentó cambiar el mundo”.
Puede interesarte
El especialista la describió como “una intelectual, hija de padre y madre universitarios, es científica, se recibió en la UNAM. Siempre fue técnica, hasta que se metió en política durante la alcaldía de López Obrador en la Ciudad de México en el 2000”.
En México no hay reelección. Las presidencias duran seis años, los mandatarios no pueden ser reelegidos y se vuelven a su casa. Para Briano el triunfo de Sheinbaum es “la ratificación del Proyecto Morena, que es el Movimiento de Regeneración Nacional creado por López Obrador en 2017. Es una ratificación de un presidente que después de seis años en el poder logró muy buenos índices”.
Pero más allá de aspectos en los que la política de López Obrador logró instancias superadoras, como en la disminución de la pobreza y la redistribución de ingresos, para el especialista en política internacional “el gran desafío que tiene por delante la Presidente” es “resolver el tema del narcotráfico y la imbricación que tiene con la política mexicana”.
Puede interesarte
“México es un país violento y en los últimos años no ha podido solucionar el tema del narcotráfico. De hecho, en esta campaña han muerto más de 30 candidatos y hubo cientos de atentados. La violencia está más que presente”, agregó Briano.
La presencia de Sheinbaum genera además incógnita de saber cómo reaccionará el Gobierno de Javier Milei. “El presidente argentino había sido muy crítico de López Obrador, lo había tratado de ignorante -comentó el especialista- Pero López Obrador tomó una postura diferente a la Pedro Sánchez, no redobló la apuesta ni retiró el embajador, sino que decidió no seguir escalando la disputa verbal”.
En ese sentido, Briano destacó que “Sheinbaum es una persona muy tranquila, muy reflexiva, no se deja arrastrar por las facciones. Una de las críticas es que no tiene el carisma de López Obrador y va a tener que generar un propio liderazgo. Después, desde el lado de Argentina es muy difícil pensar qué va a hacer en relación a México, que es la segunda economía más importante de América Latina, el país hispano parlante más poblado del mundo y una economía importante que tiene vínculos sólidos con la industria automotriz argentina”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión