En una sesión caliente, aprobaron la ordenanza para instalar una destilería en el predio del Faro
Fue con el voto a favor de Vamos Juntos, Coalición Cívica, UCR y Crear más Libertad.
En una sesión caliente, que contó con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos, el Concejo Deliberante aprobó hoy por mayoría el proyecto de ordenanza que habilita, entre otras cosas, a instalar el polémico bar de gin en un predio lindero al denominado Faro de la Memoria. Hubo encendidas críticas de la oposición.
El proyecto contó con el voto positivo de los bloques Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica y Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador lo hicieron en contra.
A partir de esta decisión del cuerpo Deliberante, la Municipalidad cede por el plazo de cinco años a la sociedad vecinal Faro Norte para el uso y ocupación “con carácter precario” de una parcela de dominio fiscal en el Paseo Costanero del Sud Presidente Arturo Umberto Illia.
En una sesión que contó con encendidos discursos contra el uso que la Municipalidad destina a un predio circundante a donde funcionó un centro de detención clandestino de personas durante la última dictadura, desde el oficialismo la radical Marianela Romero recordó la posición de su partido sobre la dictadura a la vez que señaló que se le dice “sí, al avance de la ciudad”.
Los cuestionamientos llegaron por parte de Horacio Taccone, de Acción Marplatense, quien consideró “una barbaridad y un atropello a la memoria” el proyecto, mientras que desde Unión por la Patria exhibieron documentación que aseguraba que el terreno formó parte de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM).
En redes sociales se expresó por ejemplo el ex concejal de Unión por la Patria, y actual director del Teatro Auditorium, Vito Amalfitano, quien remarcó que “no les alcanza con visitar represores. Hoy concejales de Montenegro votaron la concesión de un sitio de Memoria en el faro de Mar del Plata al bar Restinga! Entre ellos, increíblemente, lo votaron concejales radicales, manchando la memoria de Alfonsín. La historia los juzgará”.
Antes de la aprobación, Verónica Barochi, vecina del barrio Faro Norte, había defendido en el Concejo Deliberante la instalación de un bar de gin en el predio del Faro de la Memoria, a diferencia de las diversas organizaciones que se mostraron en contra de la ordenanza.
Mientras presentaba su postura fue cuestionada de manera constante e incluso le respondió a quienes la insultaban desde las gradas. El proyecto fue repudiado por diversas organizaciones, como la Confederación General del Trabajo (CGT) Mar del Plata-Batán, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense, al igual que de sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos.
Puede interesarte
En este sentido, al ser tratado en la Comisión de Legislación, Barochi explicó: “Hace 20 años, viajar al sur era una locura; no había nadie y los semáforos se apagaban cuando terminaba la temporada y quedaba todo desierto, salvo los vecinos del lugar y los chicos que van a la escuela. Trabajando en la escuela, aprendí que los chicos que viven allí son una comunidad diferente. Iban a la escuela regularmente hasta el 15 de noviembre, cuando empieza la temporada de verano, porque iban a trabajar a los balnearios".
Pero ahora, dijo que hubo un notable cambio y que lo vio "florecer, mejorar y progresar a la zona sur en todos los aspectos que se puedan imaginar”.
“Cuando hay una reunión de amigos, se hace en el centro o en Constitución porque no tenemos bares, restaurantes ni acceso a nada”, expresó e inmediatamente fue abucheada y señalada como “mentirosa”, por lo que respondió: “Si quieren la palabra, pidan una audiencia”.
Y luego de más de un minuto de insultos, logró continuar su discurso, donde añadió que en el último tiempo “distintas personas decidieron apostar por el sur”, lo que “cambió a la zona y le llevó vida, trabajo y actividad para la gente del barrio”.
“Tenemos que apostar al progreso y al avance, no nos podemos quedar ni en la historia ni relegados. De a poco estamos avanzando. Ni siquiera teníamos cable y hoy contamos con todos los servicios. ¿También nos vamos a negar al avance?”, sentenció la vecina en un acalorado ambiente que no compartía sus declaraciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión