Encontraron más de 10 lobos marinos muertos en la costa: investigan si se trata de gripe aviar
Luego de la aparición de al menos 10 lobos marinos muertos en las playas de Mar del Plata y más de 40 en las costas de Necochea, la fundación Fauna Argentina se encuentra en estado de alerta ante una posible gripe aviar, que sería la responsable de causar la muerte de estos ejemplares, más conocidos como "de un pelo" (Otaria flavescens).
“En Necochea se han contabilizado 40 ejemplares muertos y siguen apareciendo. Es un número altamente preocupante y tememos por la aparición de gripe aviar en la reserva de Mar del Plata. No tenemos más que solicitar a las personas no acercarse a los lobos, que posiblemente salgan a las playas, tanto a descansar como también con síntomas de la enfermedad”, expresaron a través de un comunicado desde las redes sociales de Fauna Argentina.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Fundación Fauna Argentina (@fundacionfaunaargentina)
Además, Juan Lorenzani, presidente de Fauna Argentina, explicó a El Marplatense: "Entre ayer y hoy hubo 12 lobos muertos en Mar del Plata. Diez los encontramos muertos y 2 salieron en mal estado, convulsionando. No tenían reacción, salieron a la costa y quedaron ahí. En la lobería de la ciudad había 5 animales y se hisoparon a 3. Esperamos los resultados para saber si es o no gripe, ya que estos ejemplares se encuentran en contacto con la colonia de Necochea".
Por el momento, se esperan las pruebas recabadas de los hisopados a los lobos marinos de Mar del Plata para saber si se trata de gripe aviar.
Por su parte, este jueves por la tarde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Necochea, el primero en la provincia de Buenos Aires y en Puerto Loyola, Santa Cruz.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas de lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea y en el Puerto Loyola.
Hasta la fecha, se habían atendido cuatro notificaciones en lobos marinos: las primeras dos resultaron negativas; la tercera, detectada en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; y la cuarta, recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro (link de gacetilla).
Asimismo, el Senasa informó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la OMSA, donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
Recomendaciones
Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. A la vez, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología y no manipularlos.