Encuentro para abordar problemáticas escolares en Mar del Plata: “Es donde se recibe todo el conflicto social”
Autoridades educativas, judiciales y de seguridad participaron de una jornada interinstitucional en el Teatro Payró.
El Teatro Payró fue sede de un encuentro convocado por la Jefatura Distrital de Educación, que reunió a directores de instituciones educativas de gestión estatal para abordar temáticas vinculadas al acceso a la justicia, la seguridad y las articulaciones territoriales necesarias para afrontar las problemáticas sociales que atraviesan a las escuelas.
Durante la jornada participaron autoridades del ámbito judicial y de seguridad: el Fiscal General, fiscales del distrito, representantes del área de Resolución de Conflictos, el jefe de la Departamental, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Seguridad.
En ese marco, Sebastián Elías, jefe distrital de Educación de la Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia del trabajo conjunto: "Esta es una etapa más del trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo, en donde recorremos las distintas zonas del distrito y trabajamos contextualizadamente para detectar las problemáticas que atraviesan a la escuela. Coincidimos todos en que se necesita una articulación que involucre a los distintos organismos y responsables institucionales para la toma de decisiones", expresó.
Puede interesarte
Además, el funcionario destacó que el propósito de estos encuentros es fortalecer la corresponsabilidad entre las escuelas y los organismos del Estado: "Nuestro labor es detectar situaciones de conflicto y no lo hacemos desde la derivación sino desde la corresponsabilidad. Es un fundamento clave para trabajar con los demás organismos".
Finalmente, Elías subrayó el rol central de la escuela en el entramado social: "La escuela es la institución donde llega toda la problemática social, es atravesada permanentemente por todos los cambios sociales. El propósito de esta jornada es trabajar con responsables institucionales, pero lo comunitario también tiene un rol clave".
Desde la Jefatura Distrital adelantaron que este tipo de encuentros continuarán desarrollándose en distintos puntos del distrito, con el objetivo de consolidar redes de trabajo interinstitucional que fortalezcan el acompañamiento a las comunidades educativas.
Puede interesarte
Por su parte, Edgardo Vulcano, jefe de la Policía Bonaerense en Mar del Plata, expresó: "Queremos fomentar que las escuelas tengan una vinculación directa con las comisarías. Que el titular de una dependencia no sea una figura abstracta, desconocida, a la que recién se recurre en una situación de contingencia. Nuestro objetivo es construir relaciones sostenidas en el tiempo, que permitan prevenir situaciones con planificación y trabajo conjunto", añadió.
"Gracias a la cultura institucional que impulsa la Fiscalía General y las fiscalías que la componen, también podemos aportar desde nuestro rol como auxiliares de la Justicia. Apostamos a un enfoque menos punitivo y más constructivo, con un abordaje comunitario que genere confianza en el sistema educativo para acercarse tanto a la policía como al ámbito judicial con información y datos relevantes, sin temor a exponerse innecesariamente", comentó.
"Las instituciones debemos contener al sistema educativo, que es amplio, complejo y esencial. Forman a nuestros hijos, y por eso el respeto que tenemos es absoluto. En este contexto, quiero anunciar que, a propuesta del doctor Javier Sans, vamos a designar una persona en la Jefatura Departamental que actuará como nexo entre la policía y los funcionarios de Educación que ustedes determinen", dijo.
Puede interesarte
Y agregó que "la idea es que el comisario o comisaria de cada jurisdicción establezca un vínculo fluido con las escuelas. Pero además, esta figura que estamos creando funcionará como un 'sistema de coseguro': si el primer abordaje no es suficiente o surge algún inconveniente, esa persona se encargará de resolverlo, mejorando la calidad de respuesta del servicio de seguridad".
"Y si aun así la situación persiste, quiero dejar en claro que nuestra gestión en la Jefatura Departamental es de puertas abiertas. No hay burocracia, no hay trabas. Atendemos a todos, todo el tiempo, porque entendemos que la seguridad se construye en diálogo permanente con la comunidad", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión