“Entre el 95 y 98% de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano”
El titular del Cuartel de Sierra de los Padres, Sergio Mustafá, destacó los riesgos que se atraviesan en esa materia por las condiciones climáticas. Y destacó que no sólo el fuego es peligroso sino también el humo.
En los últimos días en General Pueyrredon bomberos de diferentes cuarteles tuvieron que asistir en 25 incendios forestales, generados por una combinación de factores climáticos que predisponen a esta situación pero, casi siempre, a consecuencia de las conductas de las personas: “Entre el 95 y 98% de los incendios son ocasionados por el ser humano”, aseguró Sergio Mustafá, titular del Cuartel de Sierra de los Padres.
En diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, Mustafá comentó que entre los bomberos manejan una regla que es “del 30”, pero que por las condiciones actuales bajó a ser “del 25”. Esto es así: “Más de 25 grados de temperatura, menos de 25 porciento de humedad y más de 25 kilómetros por hora el viento hacen que en cualquier momento ese fuego que pensamos que podemos controlar pase a ser un incendio descontrolado”.
El referente del Cuartel de Bomberos de Sierra de los Padres indicó que “cualquier foco, quema, que consideramos que la podemos controlar, hoy con las fuertes temperaturas y el combustible que ha perdido el contenido de humedad, hace que sean muy agresivos”.
Puede interesarte
Ante estas cuestiones, Mustafá recordó algunas cuestiones para prevenir este tipo de incendios: “No podemos hacer quemas a cielo abierto en temporada alta por las altas temperaturas. No podemos arrojar colillas de cigarrillos porque el pasto agarra enseguida y hace que se convierta en un incendio difícil de controlar”.
De todos modos el especialista indicó que si bien siempre se piensa que es el fuego el que puede “hacer el daño”, también haya que prestar atención al humo porque “el material que va combustionando pone en peligro la vida del ser humano. Esa columna de humo ingresa en las casas y aquellas personas que tengan alguna patología de base, la ponemos en riesgo permanente. No es sólo el fuego lo que daña sino también la descomposición del combustible que se está quemando”.
Si bien han atendido focos de incendio por diversos puntos de la ciudad, el titular del Cuartel de Bombero de Sierra de los Padres destacó que “hubo muchos incendios sobre lo que es la rotonda de La Herradura. En la ruta 226, entre el kilometro 5 y 7, están prendiendo fuego y eso hace que disminuya la visibilidad de los conductores, pero a la vez es un riesgo para toda la gente que está en la zona”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión