Entre la fuerte necesidad de obras y la inseguridad, el Centenario cumple 45 años
En el complejo viven 22 mil personas y existen 1600 viviendas. "Nos sentimos una ciudad", indicaron.
Tras haber sido tema de preocupación a fines del año pasado, hoy cumplió 45 años una de las edificaciones más importantes de la ciudad, el complejo del barrio Centenario.
A mediados de noviembre, personas que viven en el barrio indicaron padecer problemas edilicios graves desde hace años, hasta el punto de padecer derrumbes en las escaleras. Sin embargo, tras una recorrida organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 9 (Capba 9), los especialistas determinaron que si bien es necesario intervenir para mejorar lo edilicio, “no es necesario demoler”.
En el lugar existen al menos 250 escaleras con graves problemas estructurales por la falta de recubrimiento de hormigón armado. Además, entre sus falencias se detectaron problemas en las canaletas, en los caños de lluvias cortados, desprendimientos por procesos de oxidación y corrosión.
Puede interesarte
"Hoy se conmemoran los 45 años de la primera llave en Peña y Chile de este complejo tan importante para nosotros. Los edificios siguen con las mismas problemáticas del año pasado pese a tantas convocatorias que hicimos. Lo que sucede es que con el cambio de gobierno, quedó mucho parado porque no hay plata. Si tengo que agradecer es que lo que se logró el año pasado, que el Colegio de Arquitectos nos hiciera todo el estudio del complejo. Por lo tanto hoy, muchachos que nacieron en el barrio, se pusieron como meta vender rifas para arreglar el tanque del consorcio C con la información de lo que vieron los arquitectos", expresó Miriam De Francesco, vecina del centenario.
"Esto hay que hacerlo por el tema de los hierros, las estructuras. En ese sentido estamos acompañándolos con lo que podamos hacer. Hoy por suerte tuvimos una propuesta para luego de hacer lo del tanque, poder empezar con las escaleras. Así que veremos si podemos también avanzar con ese proyecto", afirmó.
"En el último censo que se hizo, se detectó que viven 22 mil personas en las 1600 viviendas del complejo. Hay ciudades en la Provincia y en el país que tienen menos integrantes que nosotros así que nos sentimos como una".
Puede interesarte
Con respecto a la inseguridad en la zona, la referente afirmó: "Esto está como en todos los barrios de Mar del Plata. No tenemos más que antes sino exactamente lo mismo. Estuvimos al borde de que levantaran a la Prefectura de la ciudad, pero era un tema político en cuanto a quién ponía el dinero. Por suerte eso se solucionó por el momento así que siguen estando presente y a su vez, por fuera, está Provincia con sus efectivos policiales".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión