Entregan cannabis secuestrado en un operativo para estudios de la Universidad
La Justicia de Mar del Plata ordenó por primera vez que cogollos de marihuana secuestrados de un procedimiento sean entregados a la Facultad de Ciencias Exactas para investigar la eficacia de la producción de aceite de cannabis terapéutico.
Las plantas y cogollos fueron secuestrados en marzo durante el allanamiento de una vivienda en el barrio Florencio Sánchez, donde secuestraron una bolsa con hojas de cannabis sativa, cinco frascos de vidrio con cogollo y siete plantas de la misma especia vegetal.
El pedido del fiscal Leandro Favaro fue autorizado por el juez de garantías Saúl Errandonea, quien además sobreseyó a la mujer que tenía la droga. La imputada poseía plantas de marihuana, hojas, cogollos y tallos para preparar aceite de cannabis en su casa y así poder suministrárselo a su hijo de 6 años.
Tras analizar las actuaciones, el fiscal de Estupefacientes peticionó el sobreseimiento de Marina Cejas y solicitó la autorización para decomisar el material estupefaciente secuestrado y remitirlo a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Química, para ser utilizado en el marco del proyecto "Estudio sobre las propiedades del aceite medicinal de cannabis y sus componentes".
De esta manera, inédita en el país, la Justicia pondrá al alcance de la investigación científica una materia prima que es de complicado acceso y que requiere de una serie de resguardos jurídicos para evitar que el nuevo tenedor sea plausible de alguna sanción penal.