Escándalo en el Illia por el cambio de género de una alumna sin autorización: piden que intervenga la UNMdP
Las denunciadas son la directora y la psicóloga de la institución. Según la denuncia, el colegio procedió a modificar su nombre y género, sin esperar la autorización de la madre o la intervención de un juez.
Le exigieron al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que intervenga ante las causas penales contra la directora y la psicóloga del Colegio Nacional Arturo Illia. Están apuntadas por el caso de una alumna a la que le cambiaron el nombre y el género en los registros de la institución, sin ser pedido por la menor ni tampoco autorizado por su madre.
El abogado Julio Razona, quien representa a la alumna y a su madre, le pidió al rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, que se instruya un juicio administrativo contra las denunciadas, en busca de que el consejo superior determine su responsabilidad en hechos que consideran “gravísimos”.
Parte de la denuncia realizada ante el rector, dice: “En los hechos investigados ocurridos dentro del establecimiento educativo que depende de esta universidad nacional, las denunciadas han cometido hechos delictivos y ejercido una incalificable ´violencia de género´ sobre la menor, alumna de esa institución y víctima de un uso abusivo de la autoridad, llevada a cabo con el fin de desvalorizar, controlar y discriminar a la alumna en función de su género e identidad, en flagrante violación a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Argentina".
La directora fue denunciada por “cambiar el género y nombre de una estudiante sin el consentimiento de su madre, así como de iniciar acciones judiciales tratando de engañar a una jueza de Familia con una identidad falsa de la niña”. Asimismo, la madre de la menor denunció a su vez a la psicóloga del colegio por “coaccionar a su hija e ignorar la decisión de la joven de no cambiar de género, y también por haberla denunciado falsamente”.
Puede interesarte
A la directora de la escuela superior se la investiga ante la Fiscalia N° 10 por los delitos de “falsificación de instrumento público”, “estafa procesal en grado de tentativa” y “suposición del estado civil y la identidad”, mientras que a la psicóloga por “falsa denuncia y coacción" en la Fiscalía N° 5.
El hecho comenzó cuando la alumna del Colegio Illia, de 15 años en ese momento, manifestó que estaba en duda en cuanto a su género, luego de recibir información sobre Educación Sexual Integral (ESI) y siendo “guiada” por la psicóloga. Y de acuerdo a la denuncia de su madre, “después de un período de reflexión, resolvió que no deseaba cambiar de género y que se sentía muy bien siendo mujer".
Sin embargo, según la denuncia, el colegio procedió a modificar su nombre y género, en forma unilateral, sin esperar la autorización de la madre o la intervención de un juez.
“Para el caso de mi hija, se ha llevado a cabo una inscripción en los registros internos del Colegio Illia con un nombre de pila diferente y modificación de su género como masculino, sin mi conocimiento y por ende, también sin mi autorización expresa”, sostuvo la denunciante.
"Al arrepentirse de haber dicho que quería cambiar de género, concurrí en varias oportunidades al colegio a gestionar para que se rectifiquen los documentos oficiales, a pesar de que nunca se modificó en el Registro de las Personas ni en su DNI”, añadió.
Puede interesarte
En este sentido, denunciaron a la directora de ser “la autora penalmente responsable del delito de falsificación de documento público al inscribir a la niña con un nombre distinto al registrado en su documento oficial, sin cumplir con el procedimiento establecido en la ley, lo que tipifica el delito de falsificación y uso indebido de documento público, atento que esos actos se han llevado a cabo sin que haya mediado una decisión administrativa o judicial que autorice el cambio, conforme lo ordena la ley de Identidad de Género y los ha utilizado para distinto trámites”.
En tanto, la psicóloga educativa presentó una denuncia contra la madre de la menor en septiembre de 2023 por la supuesta comisión del delito de “violencia psicológica”, aunque fue desestimada. Ahora la misma fiscalía -N° 5- la investiga por los delitos de ”falsa denuncia y coacción", a instancias de presentaciones de la madre.
En aquella presentación, insistió en llamar a la joven por su presunto nombre masculino y se refirió a ella como “un niño trans que nació como femenina”.
"La insistencia en que mi hija sea una persona trans ha llevado a la psicóloga denunciada a tergiversar hechos, denunciarme falsamente en sede penal y coaccionar a una adolescente en estado de vulnerabilidad para convencerla de que debería convertirse en hombre, modificar su DNI y acceder a tratamientos quirúrgicos y hormonales para modificar su cuerpo”, advirtió.
Puede interesarte
Además, la madre también exigió que se investiguen otros hechos, donde detalló que al conocer que su hija era atendida por un psicólogo particular, "fue llevada varias veces a conversar con la psicóloga, quien fue pidiéndole información sobre su estado de salud emocional y le ordenó que individualice a su terapeuta particular, logrando su cometido”.
"Esta actitud de intromisión sin autorización familiar alguna tipifica la flagrante violación a la Ley de Derechos del Paciente, por lo que deberá darse intervención, en el momento procesal oportuno, al Colegio de Psicólogos competente para investigar esta violación a las normas de ética profesional”, aclaró la denunciante.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión