Escapes de motos: 1 de cada 36 personas es autista y padece los ruidos
Mundo Azul, la entidad que acompaña a las personas con espectro autista, habló sobre la importancia de la Ordenanza.
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe el uso de escapes libres en las motos que circulan por General Pueyrredon. El objetivo es eliminar ruidos molestos y reducir la contaminación sonora que afecta a distintos sectores de la población.
La iniciativa fue presentada por el Concejal de Unión x la Patria, Miguel Guglielmotti, motivada por el secretario gremial de SMATA, Marcelo Capelli tras presenciar un hecho que lo conmocionó: el “desesperado” pedido de ayuda de una señora, quien “cargaba una criatura en brazos, un toallón ensangrentado y un fragmento de la lengua del nene”.
Puede interesarte
Este proyecto fue trabajado en colaboración con Mundo Azul, una asociación civil sin fines de lucro, creada por familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista, que hace 12 años que trabaja para contener e informar a las familias sobre esta condición.
“La ordenanza la pedimos el año pasado en el Concejo Deliberante, los niños con autismo tienen poca tolerancia a los ruidos, cuando los sienten, además de miedo se ponen nerviosos, muchos se escapan, tienen ansiedad, hasta se pueden lastimar”, comentó Patricia Arroyo, integrante de la comisión directiva de la entidad, en diálogo con FM 99.9.
De modo que “es importante este tema porque, si tenemos en cuenta que hace unos años había un autista cada 150 personas, hoy se redujo a uno cada 36”, señaló.
Respecto al resultado, contó que “estamos contentos de que haya salido y que se haya votado por unanimidad esta ordenanza que tiene un expediente que es el 1222/23 y ahora estamos esperando que lo termine de promulgar el Intendente”.
Puede interesarte
La ordenanza se tramitó en Movilidad, donde fue enriquecida por todos los bloques políticos del cuerpo. Además, se hicieron consultas al Ejecutivo que permitieron mejorar el proyecto hasta lograr una norma que fuera aplicable y reflejara una posible solución.
En cuanto al trabajo de la organización, explicó que “nosotros hacemos contención, informamos, estamos presentes en congresos como el de psiquiatría para dar charlas y que las familias tengan un espacio para sentirse contenidos”.
Esta ordenanza, tiene una importancia vital porque “no solamente estamos hablando del espectro autista, todo el que padece un problema auditivo, lo sufre muchísimo, más allá de que el resto de la gente lo sentimos y nos molesta”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión