Escuelas privadas bonaerenses en alerta ante los tarifazos y los bajos niveles educativos
"La mitad de los chicos del país no alcanza los resultados básicos de lectura y matemática", afirmaron.
En el marco del grave contexto económico que atraviesa el país, otro de los sectores que expresó preocupación es el de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, quienes pese a implementar incrementos en sus cuotas, afirman no poder concretar proyectos, ante las grandes subas de tarifas de hasta cinco veces más su valor.
Sin embargo indicaron que el porcentaje de morosos disminuyó con respecto al año anterior, siendo un 11% y que esto sería gracias a “los bouchers” que asignó el estado nacional para la educación. Asimismo, también expresaron la inquietud ante los altos porcentajes de la sociedad tanto en cuestiones básicas de matemática como de derivados de pruebas aprender y exámenes internacionales.
Sobre esto, El Marplatense dialogó con el titular de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martin Zurita quien en el marco del Congreso Nacional de Educación Privada explicó cual es la situación actual financiera de los colegios privados y como se encuentra el nivel educativo: "Hace varios años que venimos viviendo situaciones difíciles en el sector, con morosidad que tiene que ver con la situación socioeconómica del país, la altísima inflación durante varios años. Todo eso provocó que muchas familias no cumplan en tiempo y forma con el pago de las cuotas. Si bien este año la morosidad no fue tan alta como el año pasado, tenemos un promedio del 11%, creemos que colaboró el tema del boucher nacional para muchas escuelas"
"Pero a esto se suma el tema de las tarifas, las cuales son una preocupación. Nos llegaron boletas con más de cinco veces lo que veníamos pagando. Es costos operativos se suman y hacen difícil la ecuación, afectando así los proyectos que teníamos para nuestras instituciones", dijo.
Y adhirió que "siempre se intenta resolverlo de otra manera pero hay una cuestión fundamental que es la planificación sobre la inversión que se va a realizar y eso es permanentemente. No solo hablando de lo edilicio sino en las pedagógicas, en el material didáctico, en renovar la tecnología. Estas cosas retardan estas acciones o nos llevan a relegar otras cuestiones hasta que se pueda ejecutar. Una escuela es una pyme y por eso debemos ser muy cuidadosos con los ingresos y egresos para sostener el servicio educativo".
"Sostenemos que es importantísimo que la educación estatal funcione bien porque el sistema es uno, es una única educación pública que tiene dos gestiones y nosotros queremos que la bonaerense está bien, para que en la educación privada podamos hacer nuestro trabajo. Hoy estamos en una situación donde si bien las pruebas aprender y las internacionales en la gestión privada, son mejores. Igualmente no estamos conformes a nivel país porque la mitad de los chicos no alcanzan los resultados básicos de lectura, que en las operaciones básicas de matemática tienen grandes dificultades", afirmó Zurita.
"Hace poco salió un informe que decía que el 70% de los estudiantes argentinos no sabe resolver regla de tres simple. Realmente son resultados que si uno los compara a nivel internacional, venimos en picada hace años. Tampoco estamos conformes con el sector de gestión privada, creemos que tenemos que mejorar esos índices y que debe haber políticas públicas que tienen que apuntar a la calidad educativa", concluyó desde AIEPBA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión