Escuelas privadas: tras el aumento de las cuotas tienen “un 20% de morosidad”
Destacaron que la situación es “muy compleja” porque “no todas las escuelas tienen la misma espalda económica financiera”.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) señalan que tienen “un 20% de morosidad” en el pago de las cuotas, y reconocen que la situación es “muy compleja” porque “no todas las escuelas tienen la misma espalda económica financiera”.
Martín Zurita, titular de la entidad, participó hoy de un encuentro de directivos, propietarios y representantes legales de escuelas privadas de Mar del Plata y la región que se llevó a cabo en el Instituto Juan Gutenberg, y donde se analizó la situación que atraviesan.
“Es una situación compleja y por supuesto que hay mucha heterogeneidad. En la provincia hay 6300 escuelas privadas y no todas tienen la misma espalda económica financiera. Hay escuelas que tienen más alumnos, más antigüedad, más robustez, otras que no”, relató Zurita en diálogo con El Marplatense.
En ese contexto, señaló que “hay un 20% de morosidad” y que “a muchas familias se les dificulta pagar los aumentos mensuales, que desde hace dos años venimos manteniendo de forma ininterrumpida, no porque queramos sino porque hay una estructura de costos donde los aumentos de sueldos tienen una incidencia entre el 80 y 90 por ciento”.
Zurita remarcó que el contexto económico del país “hace que la inflación y las paritarias docentes nos obliguen a aumentar los sueldos y es una situación que preocupa porque hay muchas escuelas que han cerrado en todo este período”.
Entre las medidas que ha aplicado el Gobierno nacional para paliar la situación se encuentran los vouchers educativos, cuya inscripción -que se hace por Internet desde el sitio oficial del Gobierno nacional- está abierta y finaliza el 30 de abril.
Zurita explicó que “es para todas las familias que envían a hijos a escuelas privadas que tienen aporte estatal mayor al 75%, por ejemplo. En la provincia de Buenos Aires sería el 80% y 100% de aporte estatal. Entonces las familias cobrarían durante tres meses -mayo, junio y julio- la mitad del valor base que tiene la cuota de esos colegios”.
En cuanto a la reunión de AIEPBA, el titular de la entidad consideró que se trató de “una jornada importante donde están reunidas la mayoría de las escuelas privadas de Mar del Plata” y destacó la presencia del subsecretario de Educación provincial, Pablo Urquiza.
Zurita destacó que “no abordamos sólo los temas económicos y financieros, que son centrales, sino los pedagógicos que también son muy importantes. No perder de vista el objetivo fundamental que tiene una escuela que es el de educar y buscar la mejor educación para los alumnos que eligen el proyecto educativo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión