Esencialidad en los trabajadores Municipales: aval de dos secretarías
Mientras el Expediente no entró en discusión en el HCD, ya dos áreas del Ejecutivo dieron el visto bueno a la decisión que tomó el intendente Montenegro, cuyo anuncio despertó el malestar entre el STM y sus afiliados.
Viernes 12 de abril. En el COM. Allí, el intendente Montenegro rompió el clima de los presentes en conferencia de prensa. Qué dijo?. “El equipo y yo entendemos que hay que declarar al empleado público como esencial”, lanzó.
Y desde ahí, amparado por los paros de los trabajadores municipales en el marco de las discusiones paritarias (tema aún en conflicto), el escenario cambió del todo. Fue un giro de 360 grados.
Montenegro sabía que daba un título fuerte a los medios y que la noticia iba a retumbar en la sede del STM de la calle Moreno. Y así fue.
Puede interesarte
Las ida y vueltas, las amenazas de paro, los “ruidazos” estuvieron y están a la orden del día, los rugidos de los tambores en las puertas del Palacio o en una dependencia del Puerto, también. La retención de tareas para este viernes es un hecho.
Pero el Ejecutivo local sigue adelante, mientras reojea cuando pone en tratamiento el Expediente en el HCD.
Y ya dos áreas del Ejecutivo local han dado el visto bueno a la esencialidad de los trabajadores municipales: EMDER y Salud.
Para el área de Bernabei, según se pudo saber, “el sistema de salud local configura un servicio público, ya que se trata de una prestación que le compete al Estado, independientemente que los servicios de salud puedan ser brindados en forma paralela por el sector privado” y ”el Estado no puede desentenderse de su rol como obligado principal que debe asegurar, como efector público, la atención primaria”.
Puede interesarte
Para Sebastián D'andrea, “el expediente 1412 busca declarar de carácter esencial todas las tareas realizadas por empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes municipales”.
“Al respecto y en virtud de los fundamentos esbozados que propician el proyecto de ordenanza elevado a ese honorable cuerpo, esta presidencia adhiere a los mismos en todos sus términos”, manifestó Sebastián D’andrea, el presidente del Ente.
LA PALABRA DE MONTENEGRO
“Cuando ven cada uno de las áreas donde el empleado debe llevar a cabo una función, es esencial para el vecino. Por ello el equipo y yo entendemos que hay que declarar al empleado público como esencial, como se hizo en otras oportunidades”, sintetizó en su momento el jefe comunal que dio por decreto un aumento del 10% a los agentes.
Ante esta mirada, “cada decisión que tomamos tienen consecuencias y el paro se lo están haciendo a los vecinos de la ciudad. El descuento del día de paro y también hacerse cargo de que si tomo está medida voy a tener esta consecuencia”.
“Nosotros pudimos individualizar en algunos casos y estamos trabajando el descuento efectivo que ya está firmado el decreto de personas que pararon y después pidieron una nota para pedir la licencia y no ser incorporada la medida”, expresó.
Por lo tanto, “vamos a seguir trabajando para que el presentismo no sea una planilla, sino un control digital biométrico, que nos va a permitir ver con claridad qué persona viene a trabajar y que día. El vecino tiene que tener garantizado que el servicio que aporta con sus impuestos se cumpla. Hay que hacerse cargo de las decisiones que tienen consecuencias”, anunció.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión