Espacio público: "Buscamos que haya un orden, a partir de una mesa de diálogo"
En respuesta a la crítica y pedido de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) por la venta de mercadería en espacios públicos, el referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica (SIVARA), Walter Rivero, ofreció "organización, orden y una mesa de diálogo" para tratar el conflicto con los comerciantes.
"Desde nuestro lugar, siempre del lado de los vendedores ambulantes y las personas que trabajan y se ganan la vida en la calle, creemos que debe haber un ordenamiento, pero también una mesa de diálogo donde se pueda tratar cada caso específico. Y además, es algo que hacemos con el Municipio", dijo Rivero.
En esta línea, acerca del trabajo en espacios públicos, reiteró que es necesario un "ordenamiento", tanto "respetando a los trabajadores" como "buscando que no afecte a los comerciantes" que tienen un local y "pagan impuestos".
Pero no desmintió los dichos de la UCIP, al contrario Rivero expresó que la venta ambulante "es una realidad", donde aclaró que no todos están afiliados al sindicato y que desde su parte ofrecen "organización, orden y una mesa de diálogo" para tratar las problemáticas.
Y puntualmente sobre ese "orden", comentó: "Hace años que Pochocleros tienen una Ordenanza que los habilita a trabajar. Ellos pagan impuestos, un canon en el Municipio, ingresos brutos y monotributo para trabajar en condiciones, además de que pasan por distintas inspecciones. Si se le dio un orden a ese sector, también se podría con nosotros".
Al igual que antes, el referente del gremio asintió que se necesita un marco regulatorio y adelantó que existen conversaciones con el Municipio e Inspección General para que la actividad esté "lo más ordenada posible".
Además, a su postura le añadió que es necesaria "una mesa de trabajo con representantes de todas las partes". Y sentenció: "Apostamos al diálogo en todo momento. De hecho, trabajamos en las playas, donde se buscaba orden, y en Mogotes tenemos un contrato en el que nos permiten desarrollar la actividad en la arena. Día a día lo vamos perfeccionando".