Espacios culturales manifiestan incertidumbre frente a la habilitación de la actividad
Los espacios culturales fueron incluidos dentro de las nuevas actividades que fueron habilitadas este lunes a través de la recomendación de la Comisión Especial de Reactivación Económica y el decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro.
A pesar de haber aclarado que se trata del permiso para realizar clases y ensayos de teatro en Espacios Culturales y escénicos, desde el sector manifestaron que "circula mucha incertidumbre". "Deberán ajustar el decreto", indicó Freddy Virgolini, director de la sala teatral "Cuatro Elementos".
Por el lado del espacio "La Maga", su directora, Natalia Elías, expresó que "se entiende perfectamente que se puede dar clases y el protocolo está aprobado, pero nadie habló con nosotros". "Estamos todos un poco mareados. Este miércoles tenemos reunión con los colegas para trabajar en conjunto las aperturas", explicó.
"Vamos a empezar a trabajar aunque sea a medias la capacidad. Estamos viendo quién vuelve, quién no y cuándo arrancamos. Es toda una incertidumbre desde este lunes", manifestó Elías.
Virgolini indicó por su parte que "por ahora" empezarán a abrir, "protocolizar todo, poner en condiciones las reglamentaciones de sanidad según el protocolo de la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA)", señaló.
Además, manifestó las limitaciones que tendrán. "Una clase de teatro en el espacio Agua de Cuatro Elementos, tendría que ser con no más de 8 personas. Es presencial pero con un condicionamiento que hace que los ejercicios sean diferentes. Lo que se puede trabajar son los monólogos, como se hizo ahora en la virtualidad", apuntó.
En referencia a la modalidad online, el formador de teatro contó que en el contexto de cuarentena hizo "encuentros teatrales en los que se trabajó para que cada uno practique psicofísicamente sobre sí mismo". "Se conceptualizan algunas herramientas que los alumnos van usando y a partir de la vivencia y la exploración van ejercitando ciertas técnicas", especificó.
"La técnica la adquieren a medida que la van vivenciando. Los conceptos vienen después. Yo conceptualizo la idea en la que se trabaja, luego doy herramientas y las personas las van desarrollando", explicó Virgolini.
"Eso es trabajar psicofísicamente, porque la técnica implica una relación entre la psiquis y el cuerpo, los ejercicios están asociados. En principio acotado porque estamos frente a una pantalla, pero después de a poco se van levantando y lo hacen", detalló.
Asimismo, expuso que "se sumó gente de otros países como España, Italia". "Se que hay colegas que no le pudieron encontrar la vuelta, quizás peleados con la herramienta. Obviamente esto no son clases de teatro, para mí el teatro es presencial, con público y los alumnos en contacto", reafirmó.
Sin embargo, apuntó que "la virtualidad sirvió como un canal para que cada persona disfrute sus trabajos en soledad".