Espacios ‘Pet friendly’ en Mar del Plata: una experiencia gastronómica para disfrutar con las mascotas
Por Mariano Pirruccio
Luego de la aprobación por unanimidad del proyecto de ordenanza que habilita el ingreso de personas en compañía de mascotas a bares, cafés y restaurantes, impulsado por la concejal de la Coalición Cívica Liliana Gonzalorena, varios establecimientos de la ciudad ya se encuentran adaptándose para brindar este servicio.
En este sentido, El Marplatense dialogó con Valentina Salezzi y María Luz, dos impulsoras de la filosofía 'Pet friendly' en la ciudad, que comentaron sobre el funcionamiento de los establecimientos y la respuesta del público.
'La filosofía de nuestro café gira en torno a los animales, mucho antes de que se habilitará la ordenanza. Si la gente quiere sentarse en la mesa con los perros, arriba de las sillas también, o si se quieren tirar con ellos, tenemos colchonetas para el piso. Si la mascota quiere comer, tiene acceso libre a lo que quiera. A todos los perros que vienen les regalamos golosinas con snack', comenzó Valentina Salezzi, propietaria de ‘Mirtha Café’, establecimiento que lleva el nombre homónimo de su mascota.
En relación a los clientes que llegan con sus mascotas, Valentina señaló que ‘han venido de todos los tamaños, desde perros gigantes que parecen caballos hasta unos muy pequeños. Un día vino una mujer con una gallina. Otros vienen con cobayos. Está buenísimo, el café es de ellos directamente’. Y finalizó: 'La ordenanza no nos modificó, nosotros ya veníamos trabajando desde mucho antes con esta filosofía’.
Por otra parte, María Luz, encargada del restaurante ‘Le belle’ señaló que: 'Estamos felices de que nuestros clientes vengan con un integrante más de la familia, sus mascotas. Somos el primer complejo gastronómico en Mar de Plata en recibirlos, y la experiencia hasta el momento es fantástica. Nos encanta que vengan a disfrutar de un rico desayuno, almuerzo o merienda con vista del mar. Los recibimos con un tazón de agua y alimento. Es un paso más para integrar a las mascotas como parte de la familia'.
En relación a los conflictos que podrían surgir entre las diferentes mascotas, la encargada de Le Belle expresó que no han tenido conflictos, ya que ‘los animales vienen, se conocen y se divierten el último fin de semana largo, vino un turista que nos pidió que le hagamos espacio. Vino con un San Bernardo muy grande que estuvo jugando. Le quiso sacar la comida al perro de al lado, que era un caniche toy, Así que terminaron comiendo, tomando agua y limpiándose juntos'.
En la Ordenanza, se contempla que a fin de informar a todo el público previo ingreso al lugar, los locales deberán informar en su exterior información que se trata de un “espacio amigable con mascotas de compañía”. Además, los negocios gastronómicos habilitados deberán hacer constar dicha circunstancia en toda información o propaganda que por cualquier medio realizaren.
La ordenanza aprobada el pasado lunes en el Concejo Deliberante tiende a generar un espacio para aquellas personas y familias que tienen mascotas puedan tener espacios para compartir con ellas, como sucede con hoteles, aparts y/o cabañas de alojamiento. También sucede en balnearios en temporada estival.
En la Ordenanza se contempla que, los locales deberán informar en su exterior información que se trata de un “espacio amigable con mascotas de compañía”. Además, los negocios gastronómicos habilitados deberán hacer constar dicha circunstancia en toda información o propaganda que por cualquier medio realizaren.