España abre las fronteras a vacunados pero, por ahora, argentinos con Sputnik V no podrán entrar
España abrirá sus fronteras a partir del 7 de junio a viajeros de todos los países que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, pero, por ahora, los argentinos que recibieron las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V no podrán ingresar.
De acuerdo a lo que se informó oficialmente, podrán entrar al país quienes ya hayan recibido los dos pinchazos de una vacuna contra el coronavirus autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.
Esta decisión excluye a los argentinos inmunizados con la Sputnik V. Sucede que hasta el momento la OMS incluyó a la lista de uso en emergencias para todos los países las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm. Se especula con que en las próximas semanas sumará a la china Sinovac y a la rusa, pero todavía no lo ha hecho.
También excluye a los argentinos que hasta el momento recibieron una sola dosis de AstraZeneca, porque el requisito es haber sido inoculado con dos dosis. Así, sólo podrían llegar a viajar desde Argentina quienes tienen un esquema completo de vacunación con Sinopharm.
“A partir del 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son bienvenidas a España con independencia de su lugar de origen”, anunció este viernes el presidente español Pedro Sánchez en su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
“Personas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación autorizada por la Unión Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud”, aclaró el presidente español.
Además, desde el lunes 24 de mayo, España permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, arribar “sin restricciones y sin requisitos sanitarios”, añadió. Hasta ahora los británicos sólo podían llegar a España en casos de máxima necesidad.
Aparte del Reino Unido, este levantamiento de restricciones de llegadas a España concierne a otros nueve países por fuera de la Unión Europea, cuyos residentes sólo podían hasta ahora realizar viajes justificados por causa de fuerza mayor. En la lista figuran, entre otros, China, Japón, Australia, Israel y Nueva Zelanda, pero no hay ningún país latinoamericano.
Fuente: DIB