España igualará los premios para los medallistas olímpicos y paralímpicos
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes española, Pilar Alegría, anunció la equiparación en las recompensas monetarias en los próximos Juegos Olímpicos.
Pilar Alegría, titular de la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante su exposición en la Comisión de Educación de la Cámara Alta en el Senado español, comunicó la decisión sin precedentes de igualar los premios económicos por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y paralímpicos en los próximos Juegos de París 2024.
Esta determinación es un paso adelante en lo que a la inclusión se refiere en el país ibérico, ya que, si tomamos como referencia la última cita olímpica disputada en 2021 en Tokio, tras la pandemia, podemos observar una gran diferencia entre ambos.
Por caso, los medallistas olímpicos en deportes individuales, embolsaron la suma de 94.000 euros para los ganadores de una dorada, los de plata recibieron 48.000 y los de bronce 30.000; mientras que, en el caso de los paralímpicos los premios fueron de 70.000, 35.000 y 21.000 euros respectivamente.
Puede interesarte
Sin embargo, la mayor desigualdad se vio en los deportes por parejas y equipos, ya que en las competiciones “convencionales” por duplas el montante del oro fue de 75.000 euros para cada uno, la plata 37.000 euros y el bronce 25.000, mientras que, en los de conjunto los ganadores de una presea dorada recibieron 50.000 euros para cada integrante, 29.000 por la plata y 18.000 por el bronce.
Pero en los deportes paralímpicos la dotación económica por lograr una medalla de oro fue de 35.000 euros para cada uno de los componentes, 17.500 en caso de una medalla de plata, y 10.500 para los que obtuvieran una presea de bronce, ya sea se trate de un relevo, pareja, doble o equipo.
La mandataria explicó en su alocución ante los legisladores que se trata de una medida pionera y justa, con un alto contenido simbólico, pero que, desde luego, está cargada de efectos. Porque la apuesta es por los valores de la inclusión y, en consecuencia, por la igualdad de trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean o paralímpicos.
Cerrando su discurso diciendo que “Este nuevo paso es un ejemplo más de la apuesta firme de este Gobierno por la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad. En los Juegos de Tokio, por primera vez, los premios de las medallas para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Paralímpico, a fin de mejorar la cuantía”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión