Estabilidad económica: la esperanza de los comerciantes para repuntar en las ventas
Empresarios destacaron las mejoras en la inflación y la tranquilidad en el dólar. Se espera que el próximo año las transacciones aumente considerablemente.
Noviembre marcó una nueva caída de las ventas con respecto a los números del mismo mes del 2023. Sin embargo, ante la tendencia de estabilización de la economía a la que apunta el gobierno, no descartan una gran mejora a largo plazo.
Según los porcentajes registrados, en el último mes la disminución de las operaciones fue del 5,9%, un valor atravesado por el Black Friday y un fin de semana largo.
Al respecto, Blas Taladrid, presidente de UCIP, declaró en diálogo con El Marplatense que “hemos visto cómo es la situación y el pensar del comerciante en particular, pero también en general del empresario; hay mucha prudencia en el corto plazo cuando preguntamos por las inversiones en los próximos dos meses, pero al analizar cómo ven la situación de su empresa como la economía del país de acá a un año, la ven positiva”.
En ese sentido, “se encuentra esta situación de pensar que el año que viene se empiece a superar la caída de actividad económica que repercute tanto en las ventas como en otros sectores como el industrial”, afirmó.
Este optimismo, se debe a que “hay un dicho que dice: siempre que llovió paró. Posiblemente parte esté dado en esa expectativa, los empresarios que son más grandes dicen este país tiene ciclos de 10 años”.
Por otro lado destacó que “también hay algunos indicadores que están siendo positivos, hace un año atrás no se podía planificar, uno pedía un presupuesto y lo tenía que aceptar dentro de una semana, en algunos momentos se han hecho en el día, hoy con esta tasa de inflación de menos del 3% hace que uno pueda planificar más, los precios se encuentren estables, que la tasa de interés haya bajado del 130% al 32%”.
No obstante, es necesario contemplar cada caso particular, ya que “no es lo mismo para aquel que ya viene en la actividad y tiene una serie de costos fijos a asumir que el que está iniciando. Por lo que hay gente que se está tirando a emprender negocios nuevos pensando en que el año que viene llega el repunte”, indicó.
Puede interesarte
El impacto de las promociones
Del 28 al 30 de noviembre se realizó el Black Friday MDP donde los comercios de la ciudad pusieron diferentes ofertas y promociones con el objetivo de incentivar la venta.
Respecto a esto, Taladrid resaltó que “fue muy positivo, según lo que contaron los comerciantes que participaron. No creemos que sea la única causa de esta caída porque es un evento que se realizó de tres días en Mar del Plata”.
En consonancia, explicó que “nosotros lo pensamos como una acción promocional y de incentivo al consumo. Creemos que faltan herramientas, de modo que desde lo privado planteamos este Black Friday como lo venimos haciendo hace 10 años”.
Además, enunció que “ahora estamos lanzando nuevamente 'Scaneá y ganá' para aquellos usuarios que vayan a los comercios marplatenses, scanean un código y participan en sorteo por órdenes de compra con más de 600 mil pesos en premios”.
“Lo que estamos viendo es de llevar pequeñas herramientas para reactivar un poco la actividad económica. Son acciones que proponemos, no creemos que sean los cinco puntos de diferencia, pero son granitos de arena que vamos aportando desde el privado para el beneficio del sector y la economía de la ciudad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión