Estados Unidos aprobó una ley que convierte el maltrato animal en un delito federal
El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una ley federal contra el maltrato animal, luego de que fuera aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado. De esta manera, el mandatario promulgó la Ley de Protección contra la Crueldad y la Tortura Animal (PACT por sus siglas en inglés).
Este fue un proyecto de ley bipartidista que fija la crueldad animal como un delito federal, con lo cual establece multas y condenas de hasta siete años de prisión para quien cometa actos de violencia contra los animales.
Los tipos de ataque que contempla van desde asfixia hasta aplastamiento, incluyendo otros comportamientos abusivos como quemaduras, ahogamiento, empalamiento y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles y anfibios, informó Infobae.
La ley PACT, presentada en enero por el congresista demócrata de Florida Ted Deutch y su colega republicano, Vern Buchanan, amplía la Ley de Prohibición de Video de Animal Crush, que fue aprobada por el Congreso en 2010 e hizo ilegal la creación y distribución de videos de tortura de animales. Sin embargo, la nueva ley cierra un vacío legal hasta ahora existente, al prohibir los actos subyacentes de abuso animal.
Con la nueva ley, el FBI y otras agencias federales podrán arrestar y enjuiciar a quienes cometen actos de tortura y asesinan animales.
Creatures Great and Small, una organización benéfica financiada con fondos privados, lideró los esfuerzos de defensa durante el año pasado para impulsar el proyecto, contando con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , así como del senador Mitch McConnell.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley en octubre y el Senado en noviembre. Este lunes, el presidente hizo oficial la ley a unas horas de haber recibido a un animal heroico en la Casa Blanca. Se trata de Conan, el perro que ayudó al ejército de EEUU a derrotar al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi en Siria.