Estados Unidos declaró la emergencia nacional por el Coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes la emergencia nacional por el brote de coronavirus. El mandatario invóco la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para las regiones afectadas.
“Otorgaremos 50.000 millones de dólares, una suma importante, para los estados y municipios”, informó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Para liberar todo el poder del gobierno federal, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional”, añadió.
Asimismo, el Presidente pidió a todos los estados que conforman el país que establezcan centros de operación de emergencia. También dijo que su gobierno está acelerando los estudios en casos sospechosos de coronavirus, en medio de las críticas por la falta de suficientes kits de testeo en todo el país.
Trump anunció que su gobierno estableció una nueva asociación con la industria privada para ampliar las capacidades de pruebas. El mandatario explicó que está tratando de trabajar con las farmacias y entidades privadas para hacer tests a las personas en sus automóviles, algo que su propio jefe de los Centros para el Control de Enfermedades, Robert Redfield, dijo días antes que no era necesario.
El gobierno de EEUU también está trabajando con Google para crear un sitio web de pruebas de coronavirus para ayudar a los médicos y pacientes a evaluar su riesgo y dónde pueden recibir una prueba. La doctora Deborah Birx, una de las líderes del equipo de trabajo dirigido por el vicepresidente Mike Pence, dijo que el objetivo es llevar esa guía a todo el país.
Además, en la conferencia de prensa, hizo hablar a los CEOs de compañías como Target, Walmart, CVS y Quest Diagnostics para que dijeran lo que están haciendo para atender la necesidad de pruebas y cuidado de la salud.
Fuente: Infobae